La borrasca Daniel arrasa Grecia: lluvias de récord de más de 1000 l/m2, aquí los datos e imágenes
Grecia está siendo azotada por un episodio extraordinario de lluvias torrenciales, que ha dejado acumulados de más de 800 l/m2 en algunas zonas e inundaciones muy graves. Aquí te contamos la última hora de la borrasca Daniel.
Desgraciadamente las previsiones se han cumplido, y en las últimas horas varias regiones griegas están viviendo una situación dramática como consecuencia de las lluvias torrenciales asociadas a la borrasca mediterránea Daniel. No es cierto que en estos momentos se haya formado un medicane. Las inundaciones son catastróficas, y las precipitaciones todavía serán localmente muy intensas hasta el jueves.
Los mayores acumulados de lluvia, que están siendo desorbitados e irreales en este episodio, se concentran en Tesalia y Grecia Central. El país heleno se encuentra en el borde nororiental del embolsamiento de aire frío, el sector de mayor inestabilidad, donde pueden generarse tormentas o sistemas de gran organización y muy estáticos.
Además, la borrasca mediterránea impulsa vientos de largo recorrido marítimo y cargados de humedad que sobrevuelan los mares Mediterráneo y Egeo. La temperatura superficial marina supera en estos momentos los 27 ºC en algunos sectores. Y ya el factor que complica aún más la situación es el accidentado relieve del país heleno, con altas montañas y valles que en algunas zonas están orientados hacia estos flujos.
En Zagora cayeron casi 800 l/m² en menos de 24 horas, aunque varias estaciones meteorológicas de la zona dejaron de funcionar, una cantidad similar al récord oficial de lluvia diaria de España (los 817 l/m² del 3 de noviembre de 1987 de Oliva, Valencia). Son cifras extraordinarias. En Portaria pasaron de los 500, pero hay varios observatorios que superaron en el día de ayer los 300 l/m². Desgraciadamente, al menos una persona ha muerto.
Ante tal diluvio no se puede hacer gran cosa, salvo resguardarse. Si se cumplen las previsiones de nuestro modelo de referencia, hasta el jueves podrían acumularse todavía más de 300 o 400 l/m² precisamente en la zona de Zagora, donde probablemente se superarán los 1000 l/m² a lo largo de un episodio que será recordado en Grecia.
Las inundaciones han sido catastróficas, con grandes crecidas súbitas. Además, en varias regiones se han visto agravadas por los recientes y graves incendios forestales, por lo que el suelo está desnudo y se ha producido una erosión brutal, aumentando la escorrentía superficial. Las cenizas podrían llegar a embalses, ríos y acuíferos, provocando problemas de contaminación y abastecimiento.
La borrasca ha dejado fuertes rachas de viento, un temporal marítimo bastante duro y un buen repertorio de fenómenos adversos, destacando la formación de unas cuantas mangas marinas, que en algunos casos han tocado tierra en forma de tornado. Por otra parte, varias ciudades de Bulgaria y Turquía también han sufrido algunas inundaciones asociadas a la borrasca Daniel.
La borrasca se debilitará a partir del jueves
En la recta final de la semana Daniel se debilitará, y tenderá a desplazarse hacia el sur. La situación mejorará en Grecia tras un evento extraordinario y extremo. Sin embargo, podría complicarse en Malta o en el sur de Italia, pero en principio no será una situación tan adversa. Sin duda, el inicio del otoño climatológico ha sido frenético en la cuenca mediterránea.