La AEMET confirma el primer mes "frío" en la España peninsular desde abril de 2022, ¿qué implica esto?

Después de muchos meses con anómalías positivas, mostrando muchas veces un ambiente más caluroso de lo normal en promedio, la tendencia ha cambiado. Y ha sucedido justo cuando muchos modelos preveían un verano muy cálido.

AEMET
Fragmento de la publicación donde la AEMET ha hecho publico el balance.

Mientras los modelos de predicción siguen anticipando un verano que podría ser muy cálido, el primer mes ha sido "frío". Así lo ha confirmado la AEMET este miércoles, día 3 de julio. Según sus expertos, desde el pasado 1 de junio ha habido períodos con temperaturas por encima de lo normal pero muchos otros con un ambiente fresco. Y estos últimos han ganado.

Finalmente, la temperatura media de la España peninsular en junio de 2024 ha sido de 19,9 ºC. Este valor representa un 0,2 ºC menos del promedio de referencia comprendido entre 1991 y 2020.

No es una gran diferencia, tan sólo 2 décimas, pero convierte a junio de 2024 en el primer mes con una temperatura media por debajo del promedio desde hace más de 2 años.

Hay que remontarse a abril de 2022 para encontrar otro mes con carácter frío en el conjunto de la España peninsular. Desde entonces, todos habían sido normales o cálidos en comparación con el período climático de referencia.

Junio se caracterizó por vaivenes en los termómetros

A pesar de que junio ha sido un mes con carácter frío, en el transcurso del mismo hubo cuatro períodos cálidos. Cada uno de ellos se produjo en una de las semanas del mes, si bien la segunda y tercera semana de junio fueron, en general, las más frías.

Del martes 9 de junio al lunes 22 de junio, ambos incluidos, la temperatura media fue inferior al promedio de referencia de forma continua, a excepción de un par de leves repuntes dos días, el viernes 14 y el lunes 17, en los que la temperatura llegó a estar por encima.

El pico máximo de calor se registró durante la primera semana de junio, entre los días 6 y 7, con una temperatura media superior a 23 ºC, que representa más de 4 puntos por encima de la temperatura promedio del período 1991-2020 para esas fechas.

Antes de despedirse, junio volvió a sorprendernos con otro pico de calor que llegó a su punto álgido el martes 25. Este último período cálido duró del lunes 23 al viernes 26, convirtiendo la cuarta semana de junio en la más cálida.

¿Cuál es la tendencia de la temperatura en la primera semana de julio?

Despedimos junio con ambiente más fresco de lo habitual y habiendo registrado el paso de dos depresiones aisladas en niveles altos que dejaron precipitaciones muy abundantes, incluso torrenciales, tormentas y granizo especialmente en el norte peninsular.

A partir del día 27 de junio y durante los primeros días del mes de julio, la temperatura media sigue por debajo del promedio de referencia.

En los próximos días se repetirá la situación, tendremos un ambiente muy cálido con temperaturas significativamente altas en casi todo el país durante el jueves 4 y el viernes 5 de julio, que se aliviarán por un refrescamiento breve durante el primer fin de semana de julio con el paso de un frente atlántico.

Calor global
Gráfica de la temperatura media global de 2023 y 2024.

A pesar de estas anomalías térmicas negativas, la gráfica de la anomalía de temperatura global del Centro Europeo (C3S/ECMWF) nos muestra la evidencia del calentamiento global. La temperatura media planetaria es de 16,75 ºC a fecha 1 de julio de 2024, que representa +0,58 ºC comparada con el promedio de temperatura de 16,17 ºC para esta fecha en el período de referencia 1991-2020.