Kirk ya se ha convertido en ciclón extratropical, ¿qué supone esto?

Durante la madrugada del miércoles, los restos del huracán Kirk, que alcanzó la categoría 4, impactarán en España en forma de potente ciclón extratropical. ¿Por qué y cuáles pueden ser las consecuencias?

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) avisó el pasado lunes día 30 de septiembre sobre la formación de la tormenta tropical Kirk en el Atlántico. Dicho sistema tropical aún no representaba amenaza en tierra, ya que se encontraba a más de 1100 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde.

Unos días después, Kirk, adoptó las características necesarias para transformarse en huracán de categoría 1, y finalmente, el pasado viernes día 4, Kirk alcanzó vientos sostenidos de 240 km/h, lo que lo convirtió en un peligroso huracán de categoría 4 durante unos días.

¿Qué pasará con Kirk en las próximas horas?

En pleno Atlántico, y tras su paso por superficies oceánicas más frías, Kirk se ha debilitó rápidamente a categoría 1. Sus restos están siendo absorbidos por la circulación general atmosférica, desplazándose hacia el este. Esta situación ha provocado la pérdida de su naturaleza tropical, avanzando rápidamente hacia Europa en las próximas horas.

Ha completado su transformación en un ciclón extratropical, y a medida que se acerca a la península, su campo de vientos intensos deja de ser localizado, concentrado, circular y simétrico, para expandirse, volverse asimétrico y perder fuerza, a la vez que pierde también su núcleo cálido, aunque algunos mapas contemplan que podría conservarlo.

Estamos ante el proceso de transformación de un huracán en un ciclón extratropical que impactará en la Península. En esta época es habitual que antiguos ciclones tropicales lleguen a Europa como borrascas típicas de latitudes medias.

Finalmente, el Centro Nacional de Huracanes ha confirmado que ya es un ciclón extratropical, algo que ha sucedido hace unos minutos al noroeste de las islas Azores. Aunque ya no se registran vientos típicos de un huracán, el radio de acción de los vientos intensos aumentará tras este proceso.

¿Cuáles serán sus efectos en España?

En definitiva, Kirk llegará a España como un ciclón extratropical, y no como un huracán o ciclón tropical. Mañana por la noche empezaremos a sentir los efectos de la intensa borrasca en la que se transformará. En las últimas actualizaciones, el modelo de referencia de Meteored acerca su centro a Galicia, pero gran parte de España notará sus efectos.

Intensidad del viento
Ex-Kirk será dirigido por el chorro polar rápidamente hacia la Península, con una evolución típica de ciclones extratropicales.

Podríamos estar ante un importante temporal de viento y oleaje que impactará principalmente en el noroeste de la península, esperándose la situación más adversa durante el miércoles.

Dejará viento persistente de unos 70 km/h y rachas que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas del norte, localmente más, junto con un temporal marítimo muy intenso, con algunas olas que pueden tocar los 10 metros en las costas gallegas.

Lluvias que se reforzarán por un río atmosférico

El frente activo asociado a ex-Kirk dejará precipitaciones en amplias zonas del centro y mitad norte peninsular, siendo especialmente fuertes y persistentes en el noroeste, y en algunas sierras prelitorales de A Coruña y Pontevedra se prevé la situación más adversa en lo que respecta a los acumulados de lluvia, con registros de más de 100 l/m².

El centro de ex-Kirk pasará muy cerca de Galicia, con precipitaciones que irán avanzando de oeste a este.

Como ya hemos explicado estos días en Meteored, ex-Kirk impulsará un importante río de humedad hacia la vertiente atlántica, impactando de lleno en el noroeste. Recomendamos seguir las actualizaciones de las previsiones de Meteored y de los avisos oficiales, ya que aunque pasará rápido, los vientos fortísimos, las lluvias intensas y el oleaje serán noticia.