Juegos Olímpicos de París: se invirtieron 1400 millones de euros en la limpieza del río Sena. ¿Ha funcionado realmente?

El río Sena se sometió a un proceso de limpieza por valor de unos 1.400 millones de euros para albergar los Juegos Olímpicos de 2024 en París. ¿Pero es seguro el río para recibir deportistas?

Francia
El río Sena acogerá los Juegos Olímpicos de 2024 en París tras un proceso de revitalización de 1.400 millones de euros. Foto: Tomas Van Houtryeve.

El pasado miércoles (17), la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nadó en el río Sena antes del comienza de los Juegos Olímpicos para demostrar que el río está limpio y es apto para los atletas de la prueba.

Esto se produjo tras un ambicioso proyecto de limpieza de 1400 millones de euros en el río que servirá como sede de la ceremonia de apertura olímpica, así como de competiciones de natación.

Pero, ¿cómo se limpió uno de los ríos más contaminados del mundo?

Prohibido nadar en el río Sena debido a los altos niveles de contaminación

Primero tenemos que retroceder un poco en el tiempo para entender cómo se contaminó tanto el río Sena. Durante siglos, el río fue un vertedero de residuos de detergentes, excrementos humanos y restos de animales desechados por los carniceros medievales.

París
El río Sena ya estaba muy contaminado en el siglo XIX debido a los residuos industriales y las aguas residuales. Foto: EJ Berdford.

En el siglo XIX, las aguas residuales de las fábricas y las aguas residuales a menudo se vertían directamente al río Sena. A partir de entonces, en el marco del proyecto de renovación urbana del barón Haussmann durante la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolló en París un nuevo sistema de alcantarillado. Pero esto se volvió aún más tóxico para el río Sena.

Hacia 1991, la Autoridad Sanitaria del Gran París realizó importantes inversiones para modernizar las redes de saneamiento y revitalizar las infraestructuras de la planta depuradora de Sena Aval, responsable de una parte de las aguas residuales de la región .

En 2015, la ciudad lanzó el plan de natación con el objetivo de limpiar el Sena y hacerlo apto para nadar para los Juegos Olímpicos de 2024.

Se restauraron las conexiones de alcantarillado faltantes o defectuosas en más de 20000 viviendas de la capital y también se conectaron a la red de alcantarillado alrededor de 300 barcos que antes descargaban directamente al río. Además, sistemas de depuración más eficientes mediante luz ultravioleta han mejorado el rendimiento de las plantas de depuración.

Pero también se construyó un gran estanque de 50 metros cuadrados , equivalente a 20 piscinas olímpicas, que podrá almacenar parte de las aguas residuales y de lluvia, y así transportarlas a través del sistema de bombeo. La obra fue compleja debido a la red ferroviaria existente en la ciudad.

¿Estará el río Sena lo suficientemente limpio cuando se inauguren los Juegos Olímpicos?

Aunque la ciudad ha trabajado duro para limpiar el río , los eventos de lluvia pueden elevar los niveles de coliformes fecales más allá del límite de 900 unidades formadoras de colonias por 100 mililitros, según lo determinado por la Federación Mundial de Triatlón.

Las pruebas oficiales de la ciudad mostraron que los niveles de coliformes en el puente Pont Alexandre III, donde se llevarán a cabo las pruebas de triatlón , estuvieron por encima de los niveles aceptables en 22 de los 30 días entre el 3 de junio y el 2 de julio, exponiendo potencialmente a los atletas a graves riesgos para la salud, dijo. Metin Duran, profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Villanova.

La alcaldesa de París prometió que el Sena estaría lo suficientemente limpio para albergar las competiciones.

Las pruebas de calidad del agua aún no nos permiten estar seguros de que las condiciones serán las mejores para competir. Pero las cosas parecen estar mejorando. En siete días de análisis del agua, entre el 10 y el 16 de julio, se constató que estaba suficientemente limpia, según informó el Ayuntamiento.

Por ahora, queda por ver si la calidad del agua realmente será segura para albergar las competiciones olímpicas y paralímpicas. Para 2025, el objetivo es abrir tres lugares públicos más para nadar a lo largo del río , donde nadar fue ilegal durante más de un siglo.