José Antonio Maldonado, meteorólogo: las dos palabras más repetidas en el tiempo de los últimos doce meses
El año 2024 trajo un repertorio de fenómenos meteorológicos extremos en España, evidenciando la rápida evolución del actual cambio climático. Sin embargo, estas son las dos palabras que más se han repetido en los últimos meses.
Aunque en conjunto las temperaturas han sido superiores a las "normales" en España, hay que matizar porque, como es natural, la distribución varía bastante entre unas zonas y otras, lo mismo que en cuanto a precipitaciones. Sin embargo, basta echar un vistazo rápido para ver una conjunción de dos palabras que se han repetido una y otra vez a lo largo de 2024.
Enero, febrero y marzo fueron muy cálidos
Enero de 2024 fue el más cálido de ese nombre en lo que llevamos de siglo y bastante húmedo en el centro peninsular, mientras que muy seco en las regiones mediterráneas y cantábricas.
Muy cálido también se consideró febrero, llegando a registrarse máximas de 25 ºC Almería y en Gijón. Fue muy húmedo en Galicia y entre normal y húmedo en el resto de España excepto en el mediterráneo don fue muy seco.
Y nuevamente marzo repitió como cálido y muy húmedo. Recordad lo lluviosa que fue la Semana Santa en casi toda la Península debido a la influencia de la borrasca Nelson.
El verano comenzó con una sorpresa efímera
En abril se alcanzaron los 39 ºC en Lanzarote y 34 ºC en Ourense, que son temperaturas asombrosas para la época. Mayo se moderó un poco y fue normal en cuanto a temperaturas, a la par que muy escasas las precipitaciones.
Junio dio la sorpresa por frío y húmedo. Aunque no se registraron heladas, las temperaturas diurnas estuvieron muy por debajo de lo normal. Solo hubo cuatro meses de junio en el siglo más lluviosos. Julio, en cambio, fue muy cálido y seco. Hubo una ola de calor entre los días 23 y 31.
El mes de agosto fue el más cálido en lo va de siglo superando al 2023 y al 2003. Se produjeron numerosos chubascos. A mediados de mes, una DANA afectó a Baleares.
Recta final de año con tiempo extremo
Septiembre fue más frío de lo normal y lluvioso, sobre todo en el tercio norte peninsular. Octubre trajo un giro brusco, siendo cálido y el más lluvioso en lo que va de siglo. Destacan principalmente las lluvias catastróficas asociadas a la DANA que afectaron a las regiones mediterráneas, y en especial a la provincia de Valencia.
Después llegó el noviembre más cálido en lo que va de siglo y el segundo más seco. Y diciembre, bastante seco en gran parte de España y con valores por encima de la media.
Las dos palabras más usadas: "muy cálido"
De acuerdo con el programa Copernicus de la UE, es prácticamente seguro que el año 2024 será más cálido que el 2023, lo que lo convertiría en el año más cálido registrado. También es muy probable que en 2024 la temperatura haya superado en más de 1,5 °C el nivel preindustrial.
En unos días saldremos de dudas. Pero sin duda las temperaturas anormalmente altas han sido noticia en el año que acabamos de dejar atrás en buena parte del globo, mostrando el preocupante y acelerado ritmo que lleva el proceso actual de cambio climático.