Investigan una depresión tropical que podría acercarse a la Península
El Centro Nacional de Huracanes de EEUU no quita ojo a un sistema que se está formando a unos centenares de kilómetros de las Azores. Ahora ya es una depresión tropical y pronto se desplazará hacia el este.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU investiga la evolución de un centro de bajas presiones que está organizándose lentamente al suroeste de las Azores. La tormenta ahora navega por el Atlántico sin significar ningún riesgo para zonas habitadas, ya que dista varios centenares de kilómetros del archipiélago mencionado, y más aún de Canarias. Sin embargo, llama la atención su posible progreso.
El último análisis el NHC ya muestra a este sistema como depresión tropical. La cizalladura es elevada y continuamente está desestructurando a la depresión, pero sus envites irán cesando en las próximas horas y las nubes crecerán vigorosas reforzando las lluvias y el viento.
Ahora el ciclón está dejando vientos sostenidos de 56km/h y se dirige hacia el norte a una velocidad de 6km/h, arrastrado por una cresta subtropical. Entre esta noche y mañana virará hacia el este y nordeste, sobrevolando una superficie del mar caliente, con temperaturas de hasta 27ºC. Esto último ofrecerá un combustible fenomenal para los cumulonimbos.
Dependiendo de la posición que vaya adquiriendo sobre el océano y su interactuación con las dorsales anticiclónicas y el aire frío, la depresión podría acentuar su virulencia o disolverse como un azucarillo. Según los modelos a largo plazo HWRF, HMON y COAMPS, este sistema podría acabar convirtiéndose en un huracán. No obstante, hay otros estadísticos, como el SHIPS o LGEM, que son más conservadores. El NHC se decanta por estos últimos, aunque reconoce que la fiabilidad de la predicción es baja.
Entre los días 12 y 14 la tormenta podría mostrar vientos sostenidos de 100km/h, ya bastante cerca de las Azores. Su posterior evolución es una incógnita.
El ECMWF acerca la depresión hasta las costas de Portugal
El modelo europeo ECMWF, con muchas reservas dada la lejanía de la predicción, apuesta por la llegada del ciclón –ya subtropical- a las costas de Portugal en la segunda mitad del fin de semana. En el escenario que dibuja el sistema ya sería extratropical, probablemente una Borrasca Fría en Niveles Altos (BFA), y dejaría un legado de fuertes rachas de viento y, quizás, precipitaciones en el extremo oeste peninsular.
Otros muchos modelos dejan al centro de bajas presiones lejos y sin fuerza, con un anticiclón potente abrazando la Península Ibérica y Baleares. Esta semana contará con muchas horas de sol y temperaturas por encima del promedio en casi todo el país.