Inusuales lluvias torrenciales en Marruecos y Argelia: once muertos y desaparecidos en inundaciones súbitas, los vídeos
Las raras lluvias torrenciales de los últimos días, en una estación normalmente seca, han provocado inundaciones repentinas en Marruecos y Argelia, causando graves daños en varias ciudades y al menos 11 muertos.
El Ministerio del Interior marroquí ha confirmado en las últimas horas la muerte de once personas como consecuencia de las inundaciones repentinas registradas en el país. Las inundaciones fueron causadas por lluvias torrenciales, muy inusuales para esta época del año, debido a un episodio meteorológico que ha sido calificado por las autoridades de «excepcional» y que afectó a las zonas del sur de Marruecos y también a la vecina Argelia.
Más de 200 l/m² en zonas desérticas
Las víctimas se concentran en el sur de Marruecos. Hasta ahora, se cuentan siete muertos en la provincia de Tata, dos en Tiznit y dos en Er-Rachidía, donde una de las víctimas es de nacionalidad extranjera, según informa la agencia marroquí MAP.
Estas inundaciones repentinas históricas fueron causadas por precipitaciones realmente excepcionales registradas en los dos últimos días. En la zona de Tinghir se registraron más de 200 l/m², en Figuig 114 l/m² y cerca de Ouarzazate 82 l/m². Estas cantidades equivalen a la cantidad de lluvia que cae en estas zonas en un año, y cayeron en pocas horas.
Las tormentas y las fuertes lluvias azotan Marruecos y Argelia: víctimas y daños
El portavoz del Ministerio del Interior marroquí, Rachid Khalfi, declaró que las autoridades locales registraron un primer «balance de 11 muertos» y que las fuertes tormentas afectaron a «17 prefecturas y provincias del reino».
Una de las víctimas no es de nacionalidad marroquí, pero por el momento no hay detalles al respecto. El portavoz del Ministerio, Khalfi, declaró también que «el volumen de precipitaciones registrado en dos días equivale a lo que estas regiones experimentan normalmente durante todo un año».
Las inundaciones de las últimas horas también han provocado el derrumbe de 40 casas y dañado 93 carreteras. Las redes de electricidad, teléfono y agua potable se han visto afectadas. También hay varias personas desaparecidas.
Un episodio que coincide con el aniversario del terremoto de Marruecos
Esta situación coincide con el primer aniversario del desastroso terremoto que sacudió Marruecos hace un año, la noche del 8 al 9 de septiembre de 2023.
El seísmo, de magnitud 6,8, sacudió las provincias de El Haouz (epicentro del seísmo), Chichaoua y Taroudant, así como zonas tan conocidas como Marrakech y Ouarzazate, causando casi 3000 muertos y más de 5500 heridos.