Inundaciones en Liétor: la rambla Ditar arrastrando vehículos
Ayer las tormentas severas dejaron acumulados superiores a los 100mm en puntos de Albacete y Murcia. En la primera provincia las inundaciones dejaron los mayores daños y el testimonio gráfico más impactante, desde Liétor.
Ayer el municipio albaceteño de Liétor se sumió en una virulenta tormenta que llenó de agua y fango muchas de sus calles, creando numerosos desperfectos. El caudal de la rambla Ditar fue tal que arrastró algunos vehículos estacionados en sus márgenes, sin importar su tamaño o peso, como la furgoneta protagonista del vídeo más impactante del episodio tormentoso.
De cara al mediodía la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que hoy ya sobrevuela el Mediterráneo, rondaba el interior peninsular alentando el crecimiento de potentes cumulonimbos. Pronto aparecieron numerosas tormentas virulentas en Castilla-La Mancha que, en menos de una hora, descargaron acumulados superiores a los 100mm. En el observatorio de El Gallego, al sureste de Albacete, el aguacero vespertino dejó 183mm. Cerca de allí, en la localidad de Elche de la Sierra, el río Segura se desbordó y una de sus pedanías, Vicorto, quedó incomunicada.
A lo largo de la tarde el municipio de Férez sumó 118mm (Meteoclimatic) y en la vecina Moratalla, ya en Murcia, el pluviómetro de la AEMET recogió cerca de 103mm. Los servicios de emergencia de Castilla-La Mancha tuvieron que realizar 15 intervenciones derivadas de la lluvia, de entre las que se rescataron 14 personas que salieron ilesas de los incidentes. En las próximas horas las tormentas quedarán relegadas al cuadrante nordeste peninsular.