Internet en el espacio: la NASA y Nokia llevarán señal 4G a la superficie de la Luna
La NASA considera que Internet es muy importante para el éxito de la misión Artemis 3. Junto con Nokia, van a instalar una red 4G en la Luna para que los astronautas puedan comunicarse con la Tierra, entre otras cosas.
La misión Artemis 3 de la agencia espacial estadounidense NASA marcará el regreso de la humanidad a la superficie lunar. Su lanzamiento está previsto para septiembre de 2026. El cohete Space Launch System (SLS) llevará la cápsula Orion, la tripulación y los suministros a la Luna en un solo vuelo.
Habrá 4 astronautas a bordo de la misión, que durará unos 30 días en órbita lunar. Dos de ellos descenderán a la superficie, cerca del polo sur lunar donde pasarán una semana y recogerán muestras y datos, antes de regresar a la órbita para unirse a la tripulación en el viaje de regreso a la Tierra. Esta información recopilada allí ampliará nuestra comprensión del sistema solar y el planeta Tierra.
Y ahora la noticia de esta misión es que la NASA se ha asociado con la empresa de telefonía celular Nokia Corporation para instalar una red de internet 4G en la Luna para que los astronautas puedan comunicarse con las personas aquí en la Tierra.
Internet 4G en la Luna
Con este hecho, la NASA también establecerá una nueva era de comunicación espacial con conectividad 4G en la Luna, y pretende utilizar tecnologías ya existentes en anteriores misiones Artemis para reducir costes.
La NASA y Nokia se han asociado para desarrollar la primera estación base 4G en la Luna, cuyo lanzamiento está previsto para finales de 2024, a bordo de un cohete SpaceX.
Y la empresa Axiom Space, que desarrolla los trajes de astronauta para las misiones Artemis, confirmó que el 4G de Nokia será el principal sistema de comunicación para los trajes de la misión Artemis 3, denominado AxEMU. Los trajes, que se están confeccionando en colaboración con la marca de lujo Prada, costarán un total de 285,5 millones de dólares.
Con esta conexión en su vestimenta, los astronautas podrán grabar videos en HD y transmisiones de voz a kilómetros de distancia, pudiendo así comunicarse con personas aquí en la Tierra, incluso hablar con sus familiares.
El diseño de la estación base 4G tiene todo el equipamiento de una torre de telefonía móvil normal, pero diseñada para caber en un módulo de aterrizaje. El contacto por voz también será posible a 2 kilómetros del módulo de aterrizaje donde se ubicará la base móvil.
La base 4G debería instalarse en la Luna en 2024. Y la primera prueba, denominada Sistema de Comunicaciones de la Superficie Lunar (LSCS, en inglés), debería realizarse entre diciembre de 2024 y enero de 2025.
Sin embargo, la NASA debe esperar al lanzamiento de la misión Intuitive Machines 2 (IM-2), que debería tener lugar en el último trimestre de 2024 (sin tripulación). Esta misión llevará el nuevo módulo de aterrizaje con la estación base y dos receptores 4G para comenzar las pruebas en la Luna. La tecnología se utilizará para comunicarse con el rover Lunar Outpost y la tolva de la nave espacial.
Y Axiom también debe probar los trajes para evaluar su resistencia a las condiciones ambientales lunares antes de la misión Artemis 3.
Los desafíos
Un desafío para Axiom es garantizar que las voces, que suenan diferentes en la atmósfera presurizada del traje espacial, sean captadas correctamente por los micrófonos de los cascos de los astronautas.
Para Nokia, el reto es hacer que los componentes base sean más resistentes a la radiación y a la temperatura del entorno espacial, además de garantizar que la gestión de la red sea autónoma y autoconfigurable.
Referencia de la noticia:
Nokia Corporation. "Nokia and Axiom Space partner to enable high-speed cellular network capabilities in next-gen lunar spacesuits". 2024.