Inminente efecto Fujiwhara a las puertas de la Península Ibérica: qué es y cómo nos afectará estos días
En estas próximas horas la DANA que ha dejado fuertes lluvias interaccionará con el exhuracán Franklin, dando lugar a una "nueva borrasca": será un gran ejemplo de efecto Fujiwhara. ¿Qué es y cómo afectará a España?
La DANA que en estas últimas jornadas está dejando trombas de agua y diversos fenómenos adversos en varias regiones de España se está alejando por el Atlántico tras dejar sus últimos coletazos de inestabilidad. Su final será curioso y espectacular: se fusionará con el exhuracán Franklin, por lo que podremos admirar un impresionante efecto Fujiwhara a las puertas de la Península.
¿Qué es el efecto Fujiwhara?
Este efecto fue denominado en honor a Sakuhei Fujiwhara, un meteorólogo japonés que estudió entre 1921 y 1923 los vórtices ciclónicos que se originan en el océano, llevando a cabo numerosos experimentos. Así, descubrió que bajo ciertas circunstancias y si están muy cerca, dos ciclones pueden orbitar entre sí y eventualmente converger en el centro de su rotación.
En sus observaciones, llegó a la conclusión de que si uno de los ciclones tiende a ser más fuerte, entonces tendrá efecto dominante sobre el más débil. También que esto puede desviar la trayectoria original de uno o ambos ciclones. Los ejemplos más espectaculares se producen cuando interaccionan dos ciclones tropicales, resultando impresionantes las imágenes captadas por radar y satélite.
Sin embargo, este curioso efecto también se pueden dar entre dos ciclones extratropicales. Y eso es lo que va a suceder en las próximas horas: el exhuracán Franklin engullirá a la DANA, dando lugar a una "nueva" borrasca. En los ciclones extratropicales de latitudes medias, la interacción con efecto Fujiwhara aparece cuando están aproximadamente a 2000 km de distancia el uno del otro. Este fenómeno es poco habitual en las inmediaciones de la Península.
Así afectará a España en los próximos días
De acuerdo con nuestro modelo de cabecera, esta borrasca se quedará cuasiestática en las siguientes jornadas frente entre costas del oeste peninsular y el archipiélago de las Azores. Habrá que ver si se genera una borrasca fría típica, o si por el contrario sufre un proceso de transición subtropical, algo que de momento no se puede descartar.
Lo más destacable de esta borrasca es que impulsará aire bastante cálido hacia la Península y Baleares, ascendiendo parte del continente europeo. La isoterma de 20 ºC a 1500 metros podría llegar al mar del Norte. En cuanto a las precipitaciones asociadas, parece que sólo lloverá en Galicia y zonas adyacentes, más allá de algún aguacero disperso en otras zonas de la Península.
Si se cumplen las previsiones que manejan los mapas, entre la recta final de esta semana y principios de la próxima, esta borrasca se iría rellenando y se aproximaría de forma más clara a nuestro territorio. No obstante, la incertidumbre es alta, y los modelos muestran a día de hoy varios escenarios.
A finales de semana podría llegar a la Península
Si cruzara la Península probablemente se producirá un repunte de la inestabilidad, con chubascos y tormentas irregulares, pero no tan violentos como los de estos últimos días. Además, las temperaturas descenderían de oeste a este.
Tampoco se puede descartar que los restos de la borrasca sean reabsorbidos por el chorro polar, por lo que sus efectos serían menores. En todo caso, disfrutaremos del espectáculo de la danza entre estos dos vórtices ciclónicas y del fascinante efecto Fujiwhara.