Descubre el increíble pueblo de España que se levanta sobre un gran puente natural de roca

En la provincia de Burgos se encuentra este sorprendente pueblo que se levanta sobre un impresionante puente natural de roca caliza. Así se ha formado esta maravilla de la naturaleza.

Puentedey
Este pueblo está considerado uno de los más bonitos de España, levantándose sobre un espectacular puente natural por el que discurre el río Nela.

Como hemos mostrado varias veces en Meteored, Las Merindades y la zona de los Páramos, en el norte de la provincia de Burgos, albergan una larga lista de parajes muy singulares. Entre otras cosas, se trata de un paraíso para los amantes de la naturaleza y de la geología, ya que por estas tierras encontramos algunos de los mejores ejemplos de modelado kárstico de la península ibérica y del continente europeo, destacando el gigantesco complejo de Ojo Guareña.

Uno de los pueblos más bonitos de España

Por estas tierras abundan los pequeños rincones de gran belleza y que albergan múltiples sorpresas. Algunos de ellos se han dado a conocer en los últimos años gracias a las redes sociales, como es el caso del alucinante y precioso pueblo de Puentedey, que se levanta sobre una formación geológica que no deja a nadie indiferente cuando la contempla. La toponimia ya nos da una pista con lo que nos vamos a encontrar.

Puentedey es una pequeña población de unos 50 habitantes que forma parte de la Merindad de Valdeporres. En 2022 fue el nuevo (y único) pueblo más bonito de España en añadirse a la selecta lista de la Asociación de Los pueblos más bonitos de España, y no es para menos, ya que estamos ante una de las villas más encantadoras de Burgos y de nuestro país.

¿Cómo se ha formado este gran puente natural?

Sin duda, lo que más impacta de este lugar es su gigantesco puente natural de roca caliza que ha excavado el río Nela, afluente del Ebro. La tradición popular afirma que en un principio la grandiosidad de esta obra de la naturaleza se atribuía al mismo Dios, por lo que el pueblo que nació y creció sobre tan fabulosa obra se llamó Puente Dei, es decir, Puente de Dios.

Puentedey
Cuando el caudal del río baja se puede cruzar el puente de roca sin mayor problema, algo que ocurre sobre todo en los meses estivales.

Este puente tan especial mide más de 15 metros de altura, 35 de ancho y cerca de 80 metros de longitud, siendo un magnífico ejemplo del modelado kárstico tan frecuente en estas comarcas, debido a la disolución de carbonato cálcico. El Nela nos invita a caminar a su lado, por el sendero que cruza la gran arcada de roca tallada por el agua, ¡no sabrás si mirar hacia el río o al techo!

Estos puentes naturales son frecuentes en aquellas zonas donde se manifiesta el modelado kárstico, pero ya es mucho más raro encontrar pueblos que se asienten encima de ellos, como sucede en Puentedey.

El Nela, uno de los ríos más bellos de estas comarcas, se ha encargado de moldear este lugar tan sobrecogedor. La erosión causada por la acción del río cortó los bancos de calizas y margas del Turoniense-Coniaciense presentes en Puentedey. El cauce, al ir encajándose progresivamente, ha aprovechado y ampliado una antigua cavidad kárstica, conservándose parte de la misma y dando lugar al puente natural que podemos admirar hoy en día.

¿Cuál es el mejor momento para visitarlo?

La mejor época para admirar el entorno es el primavera y en otoño, tras lluvias abundantes, pero resulta más complicado recorrer el interior del puente natural debido al aumento del caudal del río. Por este motivo, el verano no es una opción que se deba descartar.

En invierno, ver nevar desde el interior de este increíble monumento natural es una experiencia única. Tras las luces doradas del atardecer, de noche con la iluminación es aún más mágico.

Arquitectura popular y un destino ideal para los amantes del senderismo

En Puentedey hay más cosas que hacer además de contemplar su famoso puente natural. Podemos encontrar vestigios romanos y restos de otras culturas que sugieren el paso de antiguas calzadas medievales, murallas que desaparecieron y notables acontecimientos históricos. Actualmente es un importante cruce de senderos de gran recorrido, el Camino Natural de las Merindades y de varios recorridos locales a parajes de gran valor ambiental. ¡Y no te olvides de acercarte a Ojo Guareña!

Recorrer el pueblo no lleva demasiado tiempo, destacando la iglesia de San Pelayo, construida sobre el mismo puente, de construcción románica y estructura gótica, de una sola nave de roca caliza. Muy cerca se encuentra el palacio de Brizuela, un impresionante palacio-castillo construido entre los siglos XV y XVI. Después podrás observar la arquitectura popular, visitar algunos lugares recuperados o acercarte hasta varios miradores.