Impresionante inundación repentina en Trevélez: así llegó la ola de agua, troncos y rocas a este pueblo de Granada
Hace unas horas una peligrosa crecida súbita dejaba imágenes muy impactantes en el pueblo granadino de Trevélez, en Sierra Nevada. Se desalojó a tiempo una poza muy frecuentada en verano, evitándose una tragedia.
Como estaba previsto, en las últimas horas las tormentas han descargado con mucha intensidad en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y en el interior de la mitad oriental peninsular, dejando fenómenos adversos como reventones, granizo y aguaceros muy fuertes.
Algunas de las imágenes más impactantes llegaron desde el bonito pueblo de Trevélez, en la Alpujarra de Granada, a más de 1500 metros, lo que lo convierte en una de las poblaciones situadas a mayor altitud de nuestro país. Sus habitantes han sido testigos de un fenómeno muy peligroso: una crecida repentina (flash flood en inglés).
Aunque en Trevélez lucía el sol, en las cumbres de Sierra Nevada una tormenta se iba regenerando sobre los mismos puntos, descargando grandes cantidades de agua. Fue una situación muy local, ya que algunos de los pluviómetros más cercanos al pueblo no pasaron de los 15 l/m².
Esto provocó una gran crecida en el río Grande. Hacia las las 17:30 horas, un pastor que estaba en la montaña avisó a las instituciones municipales para que desalojaran la poza donde mucha gente acude en verano a refrescarse. De no ser ser por este pastor, probablemente estaríamos hablando de una tragedia.
La poza desalojada es muy frecuentada por la gente de la zona y por los veraneantes que pasan estas semanas de vacaciones en las Alpujarras. En las imágenes que circulan por las redes sociales, se puede apreciar la virulencia de la crecida, arrastrando todo a su paso.
En lo que queda de semana seguirán las tormentas intensas, concentrándose en la mitad oriental. No descartamos que de nuevo puedan producirse inundaciones súbitas debido a aguaceros muy fuertes de carácter localizado. Como hemos visto en Trevélez, con previsión de tormenta hay que alejarse de los barrancos, ya que aunque luzca el sol en un sitio, aguas arriba puede estar cayendo una gran tormenta.