¡El deshielo deja vídeos impactantes! Y, sobre todo, ríos desbordados

Muchos ríos y arroyos de zonas de montaña de nuestro país han experimentado un fuerte aumento de su caudal como consecuencia del deshielo. Aquí te mostramos algunas de las imágenes más espectaculares.

El mes de diciembre comenzó con una importante irrupción de aire polar/ártico marítimo, que dejó un ambiente más propio de pleno invierno, con nevadas muy considerables en los principales sistemas montañosos y rachas de viento muy intensas. Sin embargo, en estos últimos días la situación sinóptica ha cambiado, y los fríos vientos del norte y del noroeste han dejado paso a los ponientes, asociados a una masa de aire más suave de procedencia atlántica.

Por este motivo, la nieve se está fundiendo, y junto a las lluvias que han seguido cayendo, el resultado ha sido un deshielo que está provocando crecidas en numerosos ríos y arroyos. No obstante, según la previsión de nuestro modelo de confianza, el HRES-IFS del ECMWF, las precipitaciones tenderán a remitir este fin de semana en gran parte del país, excepto en el Pirineo y en las Béticas, por retención orográfica. En Galicia volverán las lluvias de la mano de un frente.

El ascenso de las temperaturas en las últimas horas ha sido destacable, con valores diurnos que incluso han superado los 25 °C a orillas del Mediterráneo. Por este motivo el deshielo está siendo bastante repentino y significativo, y el caudal de muchos ríos y arroyos que nacen en las principales cordilleras han experimentado un aumento rápido de su caudal. Campos y zonas verdes han sido las superficies más afectadas, aunque algunas áreas urbanas también han sufrido las consecuencias de estas crecidas.

Una de las estampas más impresionantes la encontramos en el conocido paraje de los Chorros del Río Mundo, en la sierra albaceteña, donde se han producido dos reventones en la última semana como consecuencia de las abundantes precipitaciones y del deshielo. Sin duda, estas lluvias y nevadas están siendo muy positivas para el monte, embalses y acuíferos, y algunos mapas apuntan a que podrían tener continuidad.