Importante enjambre sísmico bajo el Teide, ¿hay indicios de una nueva erupción en Tenerife? Responden el IGN e INVOLCAN

Los vulcanólogos siguen la situación de Tenerife tras los 700 microterremotos que se han registrado en Las Cañadas del Teide desde el jueves. Trabajan con la dificultad de no haber monitoreado nunca una erupción en este sistema volcánico.

En el centro de la isla canaria de Tenerife se eleva el Teide, que con sus imponentes 3.718 metros de altura es el techo de España.

Tenerife, en las Islas Canarias, alberga uno de los volcanes más estudiados de Europa, el Teide, en cuya área de influencia se producen anualmente entre 500 y 1.000 pequeños sismos que reflejan la constante actividad tectónica y volcánica de la región.

Sin embargo, entre las 04:00 y las 07:20 (hora local) de la madrugada del pasado jueves, se produjo una actividad microsísmica anómala localizada en Las Cañadas del Teide, en el centro de la isla y al suroeste de Pico Viejo. En poco más de tres horas, se registraron unos 500 terremotos.

Es lo que se considera un enjambre sísmico, como el que se produjo en la Vega de Granada en 2021, cuando se contabilizaron más de 3.000 terremotos. En el caso de esta isla, volcánicamente activa, ¿podría ser indicativo de una próxima erupción?

500 terremotos en poco más de tres horas

El enjambre sísmico comenzó con una serie de 10 terremotos de magnitud inferior a 1.1 (mbLg), a entre 8 y 12 km de profundidad. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), fueron seguidos de unas señales de larga duración, sin fases sísmicas definidas, y con alto contenido frecuencial.

A continuación, se sucedieron centenares de eventos de pequeña y similar magnitud, que ocurrieron a intervalos casi regulares de tiempo, lo que se conoce como “repique de tambor”. Durante la jornada de ayer se han producido casi dos centenares más.

Debido a la debilidad de los parámetros sísmicos registrados, los terremotos con menor magnitud fueron detectados por el sistema automático, pero no se pudieron localizar con la calidad suficiente para ser incluidos en el catálogo oficial del IGN.

123 enjambres sísmicos en los últimos ocho años

Desde 2017 en Tenerife se han registrado, al menos, 118 enjambres sísmicos de terremotos y cinco enjambres de eventos sísmicos híbridos, que no están producidos por la fracturación de las rocas del subsuelo (como ocurre en los terremotos), sino que están relacionados con el flujo de fluidos hidrotermales, como agua, gas y vapor, en el interior de un volcán.

Localización de parte del enjambre sísmico en Las Cañadas del Teide. Imagen: Instituto Geográfico Nacional

Son los que se produjeron el 2 de octubre de 2016, el 14 de junio de 2019, el 16 de junio y el 12 de julio de 2022, y este último del 14 de noviembre de 2024.

Pero, además, en este periodo, el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), que monitorea el Teide desde hace dos décadas, ha detectado que la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la Dorsal Noreste de Tenerife ha llegado a alcanzar las 1.300 toneladas (t) diarias.

Importante aumento de la emisión de gases

Esta tasa de emisión es superior al valor promedio observado para este sistema volcánico hasta la fecha, que venía siendo de unas 400 toneladas diarias, y ligeramente superior al valor máximo que se considera normal (1.100 t) en el periodo de fase intereruptiva o de tranquilidad.

Las emanaciones difusas de dióxido de carbono (CO2), que no representan un peligro para las personas, son silenciosas y dispersas, se diluyen rápidamente en el aire y no son visibles al ojo humano.

Sin embargo, el control de este parámetro geoquímico es de una gran utilidad para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana ante posibles erupciones volcánicas y crisis sismo-volcánicas.

¿Existe peligro inminente de erupción volcánica? Esto dicen los expertos

En palabras de Itahiza Domínguez, director del IGN en Canarias, aunque es difícil saber qué está pasando bajo Las Cañadas del Teide, no se trata de una serie de terremotos equiparable a la que en septiembre de 2021 precedió a la erupción del Tajogaite, en la vecina isla de La Palma.

Eso sí, los vulcanólogos aseguran que permanecen atentos mientras reconocen las dificultades para conocer las causas exactas de estos enjambres sísmicos, porque, en el caso de Tenerife, nunca se ha podido monitorizar una erupción volcánica.

Solo se cuenta con los relatos de la población que vivieron las erupciones históricas y que han llegado hasta nuestros días. Todos atestiguan que venían precedidas de terremotos.

Por su parte, el INVOLCAN cree que estos eventos, conjuntamente con otros de carácter geoquímico, indican una presurización del sistema volcánico-hidrotermal de la isla de Tenerife, que está relacionada con la inyección de fluidos de origen magmático en el sistema subyacente. Aunque consideran que este enjambre no es usual, no lo consideran como una anomalía relevante.

Y el organismo recuerda que Tenerife sigue siendo volcánicamente activa, y que la probabilidad de que ocurra una erupción en los próximos 50 años del 39,35%. La última en la isla fue la del volcán Chinyero, que se produjo en 1909, duró diez días y no causó daños a la población. Pero de momento, no se espera una erupción inminente.