El vídeo del rayo que mató a dos personas en una playa de México: lo que debes saber para ponerte a salvo
Una mujer y un hombre murieron como consecuencia del impacto de un rayo. Sucedió en la playa turística de Aquila, en el estado de Michoacán. Imágenes e información.
Dos personas perdieron la vida en una playa del estado de Michoacán, México, después de ser impactadas por un rayo en medio de una tormenta. El incidente fue capturado en un video que rápidamente se viralizó en las últimas horas en redes sociales.
Según información trascendida, la tragedia ocurrió en la playa de Aquila, un destino turístico conocido en el estado de Michoacán. Durante un frente de tormenta en desarrollo, un grupo de personas caminaba por la costa cerca del mar cuando un rayo cayó de manera inesperada sobre ellos.
A pocos centímetros de ella, un hombre sufrió graves quemaduras y fue trasladado de urgencia a un hospital local. Sin embargo, debido a las lesiones causadas por la descarga eléctrica, también falleció poco después. Medios locales de México mencionaron que la tercera persona que se encontraba a metros de los fallecidos habría padecido secuelas por el impacto que generó el rayo.
Por el momento no trascendieron las identidades de las víctimas, pero se conoció que el hombre era un vendedor de hamacas que había viajado desde la ciudad mexicana de Colima.
Rayos: un fenómeno naturalmente impactante
Los rayos son grandes descargas eléctricas que se generan por diferencia de potencial entre la nube y la superficie, típicamente.
Los elementos que se encuentran en la superficie (en este caso las personas en la playa), pueden cargarse positivamente durante una tormenta, y eso causa un desequilibrio de carga que se manifiesta, por ejemplo, en que logremos sentir cómo se eriza el pelo en posición de punta o se produzcan chispas al chocar nuestros dedos.
Este es un indicio clave que indica una alta probabilidad de la caída de un rayo de manera inminente en la zona.
En caso de experimentar este tipo de situación, el consejo primordial es buscar refugio inmediatamente, en el interior de una vivienda o también dentro de un automóvil. En caso de que esto sea imposible, es de vital importancia mantenerse lejos de objetos elevados como árboles y ponerse en posición de cuclillas agachando la cabeza con las manos en la nuca, adoptando una posición fetal con el fin de reducir al máximo la zona de contacto con el suelo.
Algunos números sorprendentes de los rayos en el mundo
Se estima que en la Tierra se producen por día unas 44 mil tormentas que generan unos 8.600.000 rayos. Una fracción de ellos cae en zonas pobladas o habitadas, produciendo unas 24 mil muertes al año.
Los rayos viajan una velocidad media de 440 km/s, (pudiendo alcanzar velocidades de hasta 1400 km/s). Mide unos 5 km de longitud en promedio, y solamente 1 cm de ancho. Existen registros de caída de rayos, incluso a más de 20 kilómetros de distancia del lugar de la tormenta.