Se confirma un hito histórico: las energías renovables suministran por primera vez el 30 % de la electricidad mundial
El año 2023 batió todos los récords en la generación de energía limpia. ¿Estaremos aún a tiempo de lograr la ambiciosa meta de cero emisiones para 2050?
En la COP 21, la Conferencia de París sobre el Clima celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo global vinculante sobre el clima. Este acuerdo estableció un plan de acción mundial para limitar el calentamiento global por debajo de los 2 ºC para 2100.
La energía es el origen del problema del cambio climático y también su solución, ya que más del 75 % del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones en dióxido de carbono provienen de la generación de energía.
Para ello, necesitamos dejar de depender de los combustibles fósiles e invertir en fuentes de energía alternativas que sean limpias, accesibles, asequibles, sostenibles y fiables, como las aportadas por el Sol, el viento, el agua o el calor de la Tierra, que son renovadas por la propia naturaleza y prácticamente no emiten gases de efecto invernadero.
La revolución de las renovables
2023 fue el año de la participación récord de electricidad global verde o generada por fuentes renovables, gracias al rápido crecimiento de la energía eólica y solar, marcando un punto de inflexión en la transición a energías baja en carbono.
Esta revolución en las energías renovables, está ocurriendo a gran velocidad, en particular por el impulso que tanto China como los Estados Unidos le imponen a los paneles solares y a las turbinas eólicas. La energía hidroeléctrica y otras energías renovables, como la bioenergía, constituían el resto de la generación renovable, que pasó del 29,4 % del total en 2022, al 30,3 % del total de la generación de energías verdes en 2023, siendo este un nuevo máximo.
La generación de energía solar es por lejos, la fuente de electricidad verde de más rápido crecimiento, pasando del 4,6 % en 2022 al 5,5 % en 2023.
La buena noticia es que el crecimiento de la energía verde hizo caer la proporción de energía generada por combustibles fósiles, pasando del 61,4 % por ciento en 2022 al 60,6 % en 2023. Sin embargo, la cantidad de electricidad producida por combustibles fósiles aumentó ligeramente debido a un aumento del 2,2 % de la demanda, principalmente en China.
La energía nuclear, una alternativa más amigable con el ambiente que la energía generada por combustibles fósiles, suministró el 9,1 % de la electricidad global, sin cambios respecto de 2022.
Cinco razones a favor de las energías limpias
Acelerar el ritmo hacia una transición a energías limpias prepara el camino hacia un planeta más sano y habitable, para nuestro presente y para las generaciones venideras. Estos son los cinco motivos para comprometernos a hacerlo.
1. Las energías renovables están a nuestro alrededor
Cerca del 80 % de la población mundial, unos 6000 millones de personas, vive en países que son importadores netos de combustibles fósiles, lo cual les hace vulnerables, tanto a crisis como a impactos geopolíticos.
Sin embargo, todos los países cuentan con fuentes de energías renovables. De hecho, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), calcula que el 90 % de la electricidad mundial puede tener su origen en las energías renovables para el año 2050.
2. Las energías renovables son más baratas
En la actualidad, las energías renovables son la opción más asequible en la mayor parte del planeta, ya que la tecnología ha hecho que los precios para obtener energías renovables sean cada vez más baratos. Entre 2010 y 2020, los costos de la electricidad proveniente de la energía solar disminuyeron un 85 %, y los relacionados con la energía eólica, en tierra y en alta mar, bajaron alrededor de un 56 % y un 48 %, respectivamente.
Para 2030, la electricidad verde más económica podría aportar el 65 % de todo el suministro de energía eléctrica a escala mundial. Y para 2050, podría llegarse a descarbonizar el 90 % del sector energético, lo que ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático.
3. Las energías renovables son más sanas
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca del 99 % de las personas del planeta respiran aire que no llega a los límites de calidad adecuados, poniendo en riesgo su salud. Cada año se registran más de 13 millones de muertes en todo el mundo provocadas por problemas ambientales evitables, como la contaminación del aire que por sí sola es responsable de 7 millones de muertes al año.'
El cambio a fuentes de energías limpias, no solo ayuda a luchar contra el cambio climático, sino también, a mejorar nuestra salud y calidad de vida.
4. Las energías renovables crean nuevos puestos de trabajo
Cada dólar invertido en renovables es capaz de crear tres veces más de puestos de trabajo que el sector de los combustibles fósiles. Se estima que podrían crearse más de 30 millones de puestos de trabajo para el año 2030.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) prevé que la transición hacia emisiones cero netas llevará a un aumento generalizado de la demanda de personal laboral en el sector energético, cubrir los nuevos puestos en la fabricación de vehículos eléctricos y en aparatos hipereficientes o, incluso, en tecnologías innovadoras como el uso de hidrógeno.
5. Las energías renovables son razonables en términos económicos
En 2020, se gastaron cerca de 5900 billones de dólares en subvenciones al sector de los combustibles fósiles, que no tuvieron precio dentro del daño que provocaron estos carburantes fósiles.
Invirtiendo menos del 70 % de la subvención a los combustibles fósiles, cada año en energías renovables hasta el año 2030, se podría lograr alcanzar el objetivo de emisiones cero netas para el año 2050.
Solo la reducción en contaminación y en el impacto negativo sobre el clima podría llegar a ahorrar al mundo hasta 4200 billones de dólares al año para 2030.
Fuente de la noticia:
Renewables supply 30 per cent of global electricity for the first time