Imágenes de la nevada histórica de Nueva Orleans y Houston. Los meteorólogos: "se hablará de esto durante generaciones"
Florida es conocido como el "Estado del Sol", pero la histórica tormenta invernal Enzo está dejando grandes nevadas, heladas y posibles récords de temperaturas bajo cero a orillas del golfo de México.
El frío ártico se instala en el 80 % de los EE UU. generando graves inconvenientes, con temperaturas en torno a los -20 °C en el norte, con sensaciones térmicas cercanas a -30 °C, e incluso en la zona de las Rocallosas y los valles del norte se esperan en la mañana del miércoles hasta ST de -50 °C).
Si bien en las latitudes más altas este país recibe con relativa frecuencia, durante su temporada invernal, irrupciones de aire ártico semejantes, en esta ocasión la tormenta invernal Enzo logró que el extremo sudeste de los EE. UU. reciba nevadas destacadas en zonas donde la lluvia helada y la nieve son totalmente atípicas.
La nieve llegó el pasado martes 21 de enero (y en acumulados destacados con nevadas durante todo el día), a buena parte de la costa norte del Golfo de México. Ciudades como Nueva Orleans y Houston están preparadas para las inclemencias meteorológicas que vienen de la mano de un verano tropical y húmedo, plagado de tormentas, pero no para desalojos de aire ártico de esta envergadura.
Los residentes y la infraestructura del norte de Florida, Louisiana, Alabama, Georgia, parte de Texas y las Carolinas, están preparados para recibir el impacto de olas de calor, y como decíamos anteriormente, otro tipo de tormentas (las tropicales que se convierten en poderosos huracanes antes de impactar en la costa).
Pero no están preparados para soportar temperaturas extremadamente gélidas de -5 °C, (con ST de -15 °C por las ráfagas de viento), por ejemplo, en Pensacola, ciudad costera situada en el noroeste del estado de Florida, en la parte norte del Golfo.
Pero esto no es todo, según los pronósticos la tormenta invernal Enzo dejará en la mañana del miércoles 22 de enero más lluvia helada y algunas nevadas desde el noreste de Florida hasta las Carolinas, siendo moderadas a intensas sobre partes del centro y este de estos dos estados.
Las temperaturas se mantendrán peligrosamente frías en la mayor parte de EE.UU. toda esta semana, y las nevadas copiosas son probables por el efecto lago en el noreste.
Las consecuencias de las nevadas
Los conductores que transitaban el pasado lunes 20, por la interestatal 96, en Michigan, sufrieron la visibilidad nula debido a las nevadas de efecto lago. Las autoridades pidieron a los conductores que redujeran la velocidad de manera preventiva, pero de todas formas terminó ocurriendo un choque en cadena con más de 15 automóviles involucrados, que derivó en el cierre de la autopista por casi dos horas y al menos una persona herida.
El Aeropuerto Intercontinental George Bush y el Aeropuerto Hobby, terminales aéreas de Houston, suspendieron sus operaciones a medianoche, causando la cancelación de más de 1800 vuelos hasta la madrugada del martes.
Las heladas y el frío extremo dejan escenarios impensados en el sudeste de EE. UU.
El frío y la nieve deja postales sorprendentes en los estados de la costa norte del Golfo de México, incluyendo a Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Las autoridades le piden a las personas de la zona que eviten desplazarse, pudiendo someterse a problemas como agua de las tuberías congeladas y calles llenas de hielo negro que resultan intransitables.
Mientras reparten cadenas para los neumáticos de los vehículos, las escuelas, universidades y zonas sin la calefacción adecuada para este evento extremo cerraron sus puertas, y muchos trabajadores pudieron optar por hacer home office.
El suministro eléctrico podría verse seriamente afectado, por un lado, por el peso de la nieve en el tendido eléctrico en las zonas no preparadas para estos eventos, y por el otro, por la alta demanda energética, lógica durante la ocurrencia de estas temperaturas gélidas.
Este miércoles 22 las mínimas en Nueva Orleans y Houston podrían rondar hasta los -8 °C, y la máxima en la tarde (a pleno sol), de solo 1 °C para el caso de Nueva Orleans.
"Es posible que el miércoles por la mañana se registren muchas temperaturas mínimas récord, especialmente a lo largo de la Costa del Golfo y en el Valle de Tennessee", dijo el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS).
Recordemos que la última nevada en Houston fue el 15 de febrero de 2021: en aquella oportunidad solo se acumularon 2.5 centímetros de nieve. En Nueva Orleans nieva con aún menos frecuencia, una pequeña cantidad se acumuló el 24 de diciembre de 2004, y un poco más había logrado acumularse en diciembre del 2008, pero este evento de 2025 resulta realmente histórico por la cantidad de nieve y las temperaturas gélidas persistentes.