Heladas negras en un Miércoles Santo "polar". Récords con -15 ºC en España
En esta primavera vamos de un extremo a otro. Tras el calor anómalo, durante la pasada madrugada se han registrado valores mínimos extraordinarios para el mes de abril, de récord en algunos casos. Además, con heladas negras.
Las previsiones se han cumplido y en estas últimas noches se han registrado valores extremadamente bajos en algunas zonas del interior peninsular, bastante por debajo de la media climática de estas fechas. Esto contrasta con la situación en las horas centrales, cuando el sol aprieta bastante y hay que ir quitándose capas: estamos en los "días de la cebolla".
Piscinas de aire frío, auténticos congeladores
Las heladas han sido muy intensas en la jornada de hoy, especialmente en algunas piscinas de aire frío, donde se han medido valores más propios de pleno invierno. No hay que olvidar que en estos parajes el aire frío, más denso, se "almacena" en las zonas más deprimidas, por lo que es habitual encontrar diferencias brutales en pocos metros.
En España hay varios grupos o asociaciones de aficionados que monitorizan estas piscinas de aire frío, y en los últimos años se han medido valores realmente impresionantes, aunque por ahora los datos obtenidos no son oficiales. Las temperaturas más bajas se suelen medir en valles kársticos de fondo plano (poljés) o en dolinas.
¡Rozando los -20 ºC en Checa (Guadalajara)!
En esta gélida mañana de Miércoles Santo se ha llegado a registrar una temperatura de... ¡-19,2 ºC! en el poljé de la Vasequilla, en Checa (Guadalajara). También las mínimas han sido muy extremas en el prado Veneiro (Villasencino, León), con -15,7 ºC, y en Monteagudo del Castillo - El Portero, con -14,9 ºC. Observatorios gestionados por Noromet y Meteoibericosur, respectivamente.
A pesar de no alcanzarse estas cifras tan bajas, en la red oficial de la AEMET también se han medido valores mínimos excepcionales para las fechas, de récord para el mes de abril en unos cuantos observatorios. Por ejemplo, los -6,9 ºC de Burgos se convierten en el nuevo récord absoluto de temperatura mínima en un mes de abril, al igual que los -10,5 ºC medidos en Torremocha de Jiloca (Teruel).
También son muy significativos los -10,2 ºC de Reinosa, en Cantabria. En unas cuantas estaciones oficiales y de asociaciones de aficionados se han registrado valores inferiores o que han rondando los -10 ºC, y no solo en zonas de alta montaña, algo muy destacable teniendo en cuenta es que estamos a principios del mes de abril. Probablemente en las próximas horas saldrán nuevos datos extremos.
Heladas tardías y negras, la peor combinación
Las heladas de estas últimas horas no han sido nada beneficiosas para el campo: además de ser tardías, en bastantes casos han sido negras, es decir, sin escarcha. Algunos cultivos y frutales se habrán visto dañados por estas temperaturas tan bajas y anómalas para las fechas.
De hecho, en el campo ya se habían preparado para reducir o mitigar los efectos de estas heladas tan potentes: se ha irrigado o/y encendido antorchas en bastantes zonas del interior peninsular. Ahora toca hacer balance de daños y esperar a que abril no vuelva a traer temperaturas tan gélidas. Además, tampoco ayuda la importante sequía que están padeciendo varias regiones españolas.
¿Se mantendrán estas heladas tan intensas hasta finales de semana?
Según nuestro modelo de referencia, durante la segunda mitad de la semana, coincidiendo con la recta final de la Semana Santa, las temperaturas diurnas y nocturnas tenderán a subir. De nuevo se registrarán valores anormalmente altos en las horas centrales a partir del viernes, mientras que las heladas tenderán a perder terreno y entidad, sin descartar que en sectores puntuales puedan registrarse valores bastante bajos.