¿Hasta cuándo se alarga el día? Ahora, ¡es cuestión de segundos!

Muchos piensan que las horas de luz se alargan o se acortan siempre de la misma manera a lo largo del año, pero esto no es así. Ni tan solo ocurre de la misma forma entre distintas ciudades de nuestro país.

Puesta de sol
Cada día el sol se pone unos segundos más tarde.

Cada día que pasa tenemos el verano más cerca y se nota con las horas de luz. Los días son mucho más largos comparados con los de hace unos meses, y la noche de San Juan, esa que nos decían de forma incorrecta que era la más corta de todo el año, está a la vuelta de la esquina. Es una lástima que este año no la podamos celebrar como siempre solíamos hacerlo.

El día se alarga y se acorta de una forma muy curiosa, pero matemáticamente perfecta, a lo largo del año. La gente tiende a pensar que cada día se suman o se restan los mismos minutos que se ha hecho el día anterior. Esto no es así. Cuando nos acercamos a los solsticios que dan comienzo al verano o al invierno, las horas de luz apenas cambian de un día a otro. En cambio, cuando lo hacemos a los equinoccios de otoño y primavera, cambia mucho de un día a otro.

La cosa aún se complica más cuando vemos el minuto a minuto, segundo a segundo, de los cambios de horas de sol en distintas zonas del país. Cada ciudad, cada pueblo, aparte de tener una duración del día diferente, gana o pierde luz de distinta manera que otras zonas. Todo parece un gran lío, pero hoy vamos a poner las cosas mucho más claras.

Cómo cambia en cada zona de España

En el artículo de hoy vamos a coger ciudades repartidas por la Península y Canarias para entender mejor este comportamiento. Hoy, lunes día 15 de junio, estamos muy cerca de la llegada del verano, que tendrá lugar el día 20. De esta manera, cada día que pasa cambia muy poco la duración de la luz diurna.

En Santiago de Compostela hoy hemos ganado 25 segundos de luz respecto ayer, en Barcelona 24, en Madrid 23, en Valencia 22, en Sevilla 20 y en Santa Cruz de Tenerife 14. Mañana en Santiago ganaremos ganaremos 22, en Barcelona 20, en Madrid 19, en Valencia 19, en Sevilla 17 y en Santa Cruz de Tenerife 11 segundos (datos 'salidaypuestadelsol.com').

Vistos los datos anteriores, podemos llegar a la conclusión de que las horas de luz cambian de forma desigual dependiendo de la latitud a la que tenemos cada ciudad. Cuanto más al norte estemos, más cambio notaremos día tras día, y cuanto más al sur, menos.

Los días más largos y cortos del año

De pequeños nos decían, y algún medio de comunicación lo sigue haciendo, que la noche de la verbena de San Juan, es decir, la del 23 al 24 de junio, es la más corta del año. Eso convertiría el día 23 en el más largo. En realidad, esto no es así. El día más largo del año es el del cambio de estación, el 20 de junio.

Gráfica horas de luz y oscuridad
Gráfica de las horas de luz en un año para Madrid. Imagen: www.salidaypuestadelsol.com

A medida que nos acercamos a este día, el aumento de horas de luz se va frenando por momentos. Para el caso de Madrid, esta pérdida es de un poco más de tres segundos por día. Así, hoy ganamos en la capital 23 segundos, mañana serán 19, el miércoles 15, el jueves 12 y el viernes 9. Así seguiremos hasta el día 20, en el que prácticamente en dos días consecutivos no habrá ningún cambio al encontrarnos en el solsticio.

El día más corto lo tenemos en diciembre, concretamente el día 21. En este caso no hay ningún tipo de celebración que conduzca al equívoco. Ese día empieza el invierno.

En este punto vale la pena destacar la gran diferencia de luz que hay entre días consecutivos cuando llega la primavera y el otoño. Por ejemplo, el próximo 22 de septiembre, coincidiendo con la llegada del otoño en Madrid, día tras día se van a perder 2 minutos y 39 segundos. Una barbaridad.

Cuándo se empieza a acortar la mañana y la tarde

Aquí viene otra de las cosas que hace complicado todo este tema. Podríamos pensar que a partir del día en el empezamos a ganar luz, se hace tanto por la mañana como por la tarde, pero esto no es así. Parece difícil de entender, ¿verdad? La mejor manera de comprenderlo es con un ejemplo.

Gráfico día y noche en todo el planeta
Zonas con luz y con oscuridad para el día 20 de junio. Imagen: www.timeanddate.com

Vamos a tomar como referencia la ciudad de Barcelona. El día más largo del año será, como hemos dicho, el próximo 20 de junio, el día del cambio de estación. Ese día tendremos 15 horas y 10 minutos de luz. A partir de aquí empezamos a perderlas. Lo curioso es que en Barcelona justo hoy, día 15 de junio, el sol empieza a salir más tarde, perdiendo así segundos de luz por la mañana. En cambio, hasta el 27 de este mes el sol no se empezará a poner antes, reduciendo así las tardes. Pero en conjunto, sumando lo que se gana o se pierde por la mañana y por la tarde, es el día 20 el más largo del año.

Así que a la pregunta de hasta cuándo se alarga el día, podemos decir tranquilamente que hasta el día 20 de junio. Pero las mañanas se acortan desde hoy mismo, día 15, y las tardes seguirán alargándose hasta el día 27.

A lo largo de todo el artículo se ha comentado que el día se alarga o se acorta, haciendo referencia a día como horas diurnas con luz. En realidad, el día siempre dura lo mismo, 24 horas.