Unos expertos han creado esta nueva forma de visualizar la calidad del aire para obligar a los gobiernos a tomar medidas
Existen enormes desigualdades en la calidad del aire en todo el mundo, la situación empeora en muchos países y los gobiernos no adoptan medidas concretas para mejorar la situación.
Es importante que la información sobre la calidad del aire llegue a los responsables de las políticas de una manera que sea fácil de interpretar y que aliente a los gobiernos a tomar medidas urgentes.
Nueva visualización de la calidad del aire a lo largo de los años
Según el diario The Guardian, un equipo de científicos ha creado una nueva forma de visualizar los contrastes en la contaminación del aire que respiramos en todo el mundo. Los resultados revelan enormes desigualdades en la calidad del aire, situación que empeora en muchos lugares.
El proyecto se inspiró en las franjas climáticas de Ed Hawkins, que pretende demostrar el aumento de temperatura en un lugar, a lo largo de los años, a través de franjas de colores, desde el azul, más frío, hasta el rojo, más cálido.
Las nuevas franjas de calidad del aire muestran la contaminación del aire desde 1850 hasta el presente. Cada año tiene una barra vertical separada, coloreada según la cantidad de partículas contaminantes que existen en un lugar determinado.
Cumpliendo con con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, el aire limpio se codifica como azul cielo; y los tonos amarillos, marrones y negros representan la mayor contaminación, en una combinación de colores que refleja la evolución de la calidad del aire a lo largo de los años en una ubicación, desde 1850.
Contaminación del aire por partículas en algunas ciudades
Para visualizar la calidad del aire se utilizaron mediciones de partículas PM2.5, que son partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micras. Estas partículas pueden penetrar el sistema respiratorio hasta el nivel alveolar, interfiriendo en el proceso respiratorio y suponiendo un grave riesgo para la salud.
Como resultado del proyecto, hay ejemplos de la evolución de la calidad del aire en cuatro ciudades que transmiten claramente la necesidad urgente de acción por parte de los gobiernos.
Durante más de un siglo, Londres se vio afectada por el smog inducido por el carbón. Un gobierno reacio finalmente se vio obligado a actuar cuando 12.000 personas murieron a causa de una semana de smog en 1952. Siguieron las leyes de aire limpio. El uso del carbón fue sustituido por el petróleo para calefacción y luego por el gas fósil.
En Beijing también se produjo una mejora de la calidad del aire. El deterioro del aire en esta ciudad pasó prácticamente desapercibido hasta que los ojos del mundo se volvieron hacia la ciudad con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008. Para entonces, las muertes causadas por la contaminación del aire en China habían alcanzado más de 2 millones por año, pero una reciente limpieza de la industria y el tráfico produjo rápidos resultados iniciales.
Sin embargo, no ocurrió lo mismo en otras ciudades, como Islamabad y Yakarta. Estas dos ciudades representan las trayectorias de muchas naciones en desarrollo con una rápida urbanización y crecimiento industrial y sin controles de contaminación del aire.
Los datos de las bandas se obtuvieron de los modelos climáticos globales de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, con ajustes a partir de observaciones por satélite que empezaron a estar disponibles hacia 1998. Este ajuste también se aplicó a la contaminación del pasado, proyectada hasta 1850, utilizando estadísticas sobre combustibles y energía.
Modelar las concentraciones globales de contaminantes es un desafío importante y los modelos se evalúan y mejoran continuamente. Investigaciones anteriores han demostrado que las simulaciones multimodelo CMIP6 tienden a subestimar las concentraciones de PM2.5 en comparación con las observaciones globales.
Más del 99 % de la población mundial sigue respirando aire que no cumple las directrices de la Organización Mundial de la Salud Incluso después de las mejoras en Europa, la contaminación por partículas sigue provocando más de 400 000 muertes prematuras al año; en el Reino Unido, este número oscila entre 29000 y 43000.
La Dra. Kirsty Pringle, de la Universidad de Edimburgo, quien codirigió el proyecto, dijo: “A menudo se hace referencia a la contaminación del aire como el asesino invisible, pero estas imágenes hacen visible lo invisibley muestran cambios a lo largo de las décadas”.