¿Habrá agua en las duchas de las playas de España este verano?
Pese a las lluvias de los últimos días, la sequía que seguimos sufriendo en España ha provocado que algunos ayuntamientos hayan decidido restringir o incluso prohibir el agua de las duchas de las playas.
Tenemos por delante menos de 96 días de un verano que se prevé especialmente caluroso. Nada que no calme un buen baño en la playa, y así se espera, con miles de españoles y extranjeros disfrutando de las playas de nuestro litoral.
¿Y a quién no le gusta, tras darse un buen baño, quitarse la sal y la arena en las duchas que siempre tenemos a nuestra disposición a pie de playa? Pues bien, en algunas zonas de España, eso no va a ser posible este año.
Por mucho que haya llovido en muchas zonas del país, la situación de sequía sigue siendo alarmante, por lo que algunos ayuntamientos han tomado medidas para evitar el derroche de agua incontrolada.
Barcelona ha tomado la delantera prohibiendo las duchas y lavapiés en todas sus playas
Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona, que ha anunciado que este verano las playas de la ciudad no tendrán duchas ni lavapiés. En realidad sólo habrá una ducha por playa, una medida drástica que busca ahorrar cerca de 20.000 m³ mensuales, o lo que es lo mismo, un ahorro de hasta 80.000 m³ de agua desde junio a septiembre.
Y no sólo se aplicará en las playas de la ciudad, sino también en las del área metropolitana como Castelldefels, Gavà, Viladecans, El Prat de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Montgat.
Otras medidas para evitar el malgasto de agua
Esta no es la única medida que ha tomado el consistorio barcelonés, puesto que también ha modificado la forma de higienizar el mobiliario de la ciudad, evitando el uso de mangueras a presión y consiguiendo, así, un ahorro del 80% de agua. Por otro lado, se han renovado las llaves de paso interno de las duchas para evitar pérdidas de agua, así como controlar de manera exhaustiva los contadores y los escapes de agua.
Más ayuntamientos se suman a la iniciativa
Pese a lo que pueda parecer, la decisión de ciertos ayuntamientos de cortar el suministro en las duchas públicas no es nueva, ni por supuesto es la única. En el caso de Tarragona esta medida lleva aplicada varios años.
Otros ayuntamientos como el de Chipiona (Cádiz) ha decidido implantarlo este año por primera vez ante la falta de agua en la cuenca hidrográfica del Guadalquivir.
Duchas inteligentes para Málaga
En el caso de Málaga van un paso más allá. Este año su alcalde, Francisco de la Torre, ha propuesto instalar duchas inteligentes con el objetivo de ahorrar 82 millones de litros de agua al año. Para ello pretende cambiar las 36 tomas de agua de las duchas, y sustituirlas por desaladoras alimentadas por energía solar.
Unos crean proyectos ambiciosos, otros toman medidas impopulares, pero toda ayuda es poca si queremos combatir el problema persistente de falta de agua que estamos sufriendo en la actualidad.