Ha comenzado la temporada de tormentas y los expertos advierten: el granizo será más probable en estas zonas de España

La temporada de tormentas arranca motores en España. Analizamos las zonas de la Península donde el pedrisco es más habitual y si existen tendencias relacionadas con el cambio climático.

Tormenta granizo España
La gran mayoría de granizadas de más de 5 cm van asociadas a supercélulas, un tipo de tormenta caracterizada por una profunda corriente ascendente en rotación.

La temporada de tormentas está a punto de arrancar en Europa y con ella el riesgo de pedrisco. Hablamos de pedrisco cuando el granizo supera los 2 cm de diámetro y es en estos casos cuando el fenómeno supera el umbral de severidad.

Con la primavera, las masas de aire que hay junto al suelo se calientan y aumenta el contraste térmico vertical de temperatura en la troposfera. Con ello, es posible que en los próximos meses veamos los primeros episodios adversos asociados a granizo grande en España.

Climatología de pedrisco en España

El meteorólogo Carlos Calvo y otros autores de diferentes universidades españolas y la AEMET, realizaron una climatología de pedrisco en España entre los años 2011 y 2023. Los resultados indican que la mayoría de episodios tienen lugar en la mitad este de la Península, en concreto en el interior de las comunidades de la vertiente mediterránea y el Valle del Ebro.

Esto se explica por una combinación de prominente orografía y masas de aire de procedencia mediterránea, cálidas y húmedas, podrían estar detrás de esta incidencia elevada.

Las provincias más afectadas por el pedrisco son Teruel, Castellón, Zaragoza, Girona y el interior sureste (zona limítrofe entre Albacete y la Región de Murcia). La mayoría de eventos de granizo de 5 cm o más, tienen lugar en julio y agosto, entre las 14:00 y las 16:00. Los meses y horas de mayor calentamiento diurno coinciden con la máxima incidencia de este fenómeno adverso.

La formación del pedrisco requiere de corrientes ascendentes intensas y organizadas en las nubes de tormenta. Los fuertes contrastes térmicos propios del verano, generan entornos de elevada energía e inestabilidad, potenciando la producción de pedrisco cuando otros factores están presentes.

Según la climatología, habríamos de esperar una incidencia de pedrisco elevada en las zonas clásicas de la Península para estos próximos meses: nordeste e interior de la mitad este peninsular. Ello no implica que no puedan darse episodios de pedrisco en cualquier otra zona de España, aunque son mucho menos probables en Canarias y el litoral atlántico peninsular.

Pedrisco y cambio climático, ¿qué podemos esperar?

Un grupo de investigadores realizó simulaciones numéricas tratando de encontrar una conexión entre la frecuencia y tamaño del granizo en Europa y un calentamiento de tres grados en la temperatura global respecto de los valores preindustriales. Es posible que el número de episodios de granizo disminuya en el oeste del continente, incluyendo España y Francia. Por el contrario podrían aumentar en el centro y este.

Resultados del estudio mostrando un incremento del diámetro del granizo en Europa en un escenario futuro 3 ºC superior a la era preindustrial. Fuente: DWD.

Pese a ello, el tamaño del granizo en las tormentas podría aumentar en gran parte de Europa, con incrementos de hasta 4 mm en algunas zonas. El trabajo plantea la posibilidad de menos episodios de granizo en España, pero más adversos en cuanto a diámetro del pedrisco. Parece que existe una correlación entre el aumento de temperatura del mar y el aire respecto de la adversidad del granizo en toda Europa.

Referencias de la noticia:

Thurnherr, I., et al. (2025). Comparison of future hail trends across Europe based on the HAILCAST diagnostic and hail proxies. EGU General Assembly, 2025, Vienna.

Calvo-Sancho, C., et al. (2025). Supercélulas y Granizo Grande en España. XIII Congreso Internacional AEC. Cambio climático y sociedad.