Intriga con el mar Mediterráneo: parecía haber alcanzado su pico de temperatura anual, atención a las novedades
En este verano de récords cálidos, el mar Mediterráneo ha vuelto a ser el foco caliente de la actualidad meteorológica. Ante la previsión de una bajada contundente de las temperaturas, ¿podría el mar haber alcanzado ya su pico anual?
Los mares y océanos se calientan y enfrían mucho más despacio que las zonas terrestres debido a la mayor capacidad calorífica del agua. El calentamiento del Mediterráneo se inicia durante la primavera (marzo/abril) y culmina en el mes de agosto, antes de la llegada del otoño.
A lo largo del verano, el mar se calienta de arriba a abajo. Las capas superficiales son las que reciben mayor radiación solar. El agua fría es mas densa y al pesar más, se hunde hacia el fondo. El agua caliente tiene menor densidad y ocupa los estratos más superficiales.
Ambas capas no se mezclan bien y en su lugar se forman dos estratos superpuestos, uno cálido en la superficie y otro más frío a mayores profundidades. La termoclina es la zona de separación entre estas dos masas de agua.
En las últimas semanas podríamos haber alcanzado el pico de temperatura anual en el mar Mediterráneo, pero las previsiones apuntan a que quizás aún pueda superarse.
El Mediterráneo bate récords
Este 2023 el Mediterráneo ha estado más caliente de lo normal durante gran parte del año. Según datos del CEAM, en el 90% de los días de este 2023 el Mare Nostrum ha registrado anomalías positivas de temperatura.
El pasado 26 de julio, la temperatura superficial del Mediterráneo en conjunto alcanzó un nuevo récord. Se alcanzaron los 28.17ºC de media lo que supone el valor más alto desde que se toman datos allá por 1982.
Las boyas de Puertos del Estado en aguas Españolas, en general, no han registrado valores tan altos como el año pasado. Aun así, la boya de Valencia registró un nuevo récord para julio con 28.89 ºC. La temperatura del agua del mar se ha acercado a los 30 ºC en varios puntos: 29.8 ºC en la boya de Dragonera, 29.4 ºC en la boya de la bahía de Palma (SOCIB) y 29 ºC en la de Valencia. Son valores extremos teniendo en cuenta que la media para estas fechas se sitúa en unos 26 ºC.
¿Hemos alcanzado ya el pico de calentamiento?
De momento sí, puesto que en las próximas horas el viento de Tramontana barrerá buena parte del Mediterráneo occidental. Este viento enfría el mar por evaporación y afloramiento de aguas más profundas, que están más frías. La temperatura del aire registrará valores por debajo de lo normal. Valga recalcar, que el descenso térmico será transitorio y en ningún caso es indicio de que el verano esté empezando a flaquear.
A partir de la segunda mitad del fin de semana, la dorsal se rearmará en el oeste peninsular. Esto traerá consigo un nuevo episodio de temperaturas extremas que podría derivar al este y afectar al Mediterráneo en días posteriores. Teniendo en cuenta que el mes acaba de empezar, todavía hay margen para que algunas boyas del litoral español superen sus marcas anuales. Podríamos volver a ver los 29/30 ºC de temperatura del agua del mar en nuestras costas.