Granizadas severas en Navarra

Esta tarde las nubes de evolución diurna han descargado tormentas fuertes que, puntualmente, han ido acompañadas de intensas granizadas. En la Comunidad Foral de Navarra el pedrisco ha alcanzado los 4 centímetros de diámetro. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir.

Esta tarde una intensa tormenta ha dejado pedrisco de hasta 4 centímetros de diámetro en Ihabar, Navarra.

En las últimas horas las nubes de evolución diurna han descargado chubascos tormentosos localmente fuertes que, en algunos casos, han ido acompañados de granizo de gran tamaño en zonas del interior y del norte peninsular.

La Comunidad Foral de Navarra ha sido la más perjudicada por el pedrisco. En la localidad de Ihabar una tormenta ha dejado piedras de 4 centímetros de diámetro. Otros municipios de la Ribera del Alto Ebro, como Lerín, han acabado con el suelo cubierto de hielo tras los aguaceros vespertinos. También Garínoain o Carcastillo.

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja -riesgo alto- en Navarra ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir las tormentas severas, aunque probablemente la inestabilidad irá decayendo con la llegada de la noche.

En la provincia de Zaragoza los chaparrones también han dejado intensas granizadas en localidades como Valdefierro o Perdiguera, pero el meteoro ha presentado un tamaño más pequeño, cercano a los 2 centímetros.

A lo largo de las próximas horas un frente descargará lluvias entre débiles y moderadas en la mayor parte de la península. La línea de precipitaciones ahora sobrevuela el oeste peninsular pero esta madrugada se adentrará hasta las sierras prelitorales de la vertiente mediterránea, después se disipará.

Mañana será un día variable con chubascos en muchos puntos del país. El litoral sureste peninsular, Baleares y el este de Canarias se mantendrán al margen de los paraguas.