"Muy violentas son en julio las tormentas", Sevilla y Badajoz dan fe
Las tormentas de hoy están dejando un rastro de granizadas, fuertes rachas de viento e incendios, de momento en puntos de Andalucía y Extremadura. En las próximas horas llegarán a otras zonas de la Península Ibérica.
Esta mañana una tormenta ha dejado una granizada espectacular en la ciudad de Sevilla. Los gránulos de hielo han llegado a presentar un diámetro de hasta 2 centímetros, según los testimonios de los vecinos, que han copado las redes sociales de fotos y vídeos mostrando esta estampa inusual. Estos aguaceros no son raros en julio, de hecho resulta ser un mes propenso a la aparición del pedrisco. Ya lo avisa el refranero: "aunque raras, muy violentas son en julio las tormentas". Pese a que en superficie las temperaturas son altas, basta con ascender unos cuantos kilómetros por la atmósfera para toparse con registros bajo cero. Por allí, hoy se prevén valores de hasta -13 ºC a unos 5500 metros.
Una depresión aislada en niveles altos (dana) circula ahora mismo sobre el suroeste peninsular, progresando hacia el este y el norte. En su zona delantera, más oriental, hay al menos dos factores reseñables. El primero es que en altura se está produciendo una divergencia de vientos que absorbe el aire cálido de más abajo, generando ascensos que alimentan a las nubes de tormenta.
Los cumulonimbos están aprovechando los niveles de humedad óptimos en las capas medias y altas de la troposfera para crecer, mientras en las bajas el ambiente es bastante seco. Esta segunda circunstancia puede evaporar las gotas de lluvia antes de que lleguen al suelo, en cuyo caso tendríamos una tormenta seca, y en otras ocasiones allanar el camino a los granizos.
Por eso, a pesar del aspecto aparatoso de las nubes, las lluvias no están siendo demasiado generosas. Algunos observatorios de Sevilla han llegado a acumular entre 4 o 5 litros por metro cuadrado en el mejor de los casos. En Badajoz, las localidades de Azuaga o Albuquerque apenas han sumado 5.2 l/m2 y 4.6 l/m2 respectivamente, y eso que han sufrido algunos de los núcleos tormentosos más activos.
En otros muchos casos las precipitaciones han sido inapreciables, dejando acumulados de apenas 2 l/m2, el umbral que determina que una tormenta es ‘seca’. Los rayos sí que han llegado a impactar en la superficie forestal provocando algunos incendios en tierras pacenses. Esta tarde las tormentas afectarán a muchas zonas del interior y norte peninsular, en general con poca precipitación. Mañana reaparecerán en el interior de la Península, la Comunidad Valenciana y puntos de Baleares.