Gota fría: nevadas, inundaciones y vendaval en el Mediterráneo

La Depresión Aislada en Niveles Altos se empieza a retirar tras dejar nevadas copiosas, un vendaval y lluvias fuertes en el sureste peninsular. En la Comunidad Valenciana algunos observatorios han recogido más de 100mm.

Vinalopó
Aspecto del río Vinalopó a su paso hoy por Beneixama, Alicante. Foto de Climatología UA.

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) empieza a retirarse hacia el suroeste, abriéndose paso sobre Marruecos, tras dejar 18 horas de nevadas, lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía. La nieve ha cortado numerosas carreteras interiores, hoy sobre todo en Almería y Granada, y el vendaval ha levantado en el Mediterráneo olas superiores a los 4 metros. Varios puertos han permanecido varias horas cerrados por la marejada, como el de la capital valenciana o el de Sagunto.

El viento de nordeste, que ha presentado ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora en el Poble Nou de Benitatxell y Xàbia, en la provincia de Alicante, y también en la localidad valenciana de Barxeta, ha tumbado árboles en la Font de la Figuera, Catarroja, Ayora o Yátova cuya retirada ha requerido de la intervención de los bomberos.

El gregal ha arrastrado los cúmulos y cumulonimbos que crecían en la parcela marítima hasta la Comunidad Valenciana. Allí ha amanecido entre rayos, truenos, aguaceros y algunas granizadas. Los chaparrones han dejado inundaciones locales. En Bocairent dos personas han tenido que ser rescatadas y en Torrent otro conductor, todos por toparse con zonas parcialmente anegadas. ¡En las últimas 24 horas el observatorio alicantino de Millena (CH Júcar) ha recogido 158mm! En Castells de Castells desde la medianoche han caído 132mm, 125mm en la Partida de la Font Nova, en Benigembla, y 106mm en Anna, según los datos de la AVAMET.

Viento Málaga
Daños ocasionados por el viento en el litoral de Málaga. Foto de @Storm_Málaga

En Murcia el temporal ha dejado hasta 30 centímetros de nieve en el Campo de San Juan, en Moratalla. Allí el observatorio de la delegación murciana de la AEMET ha recogido algo más de 64mm. La comarca del Río Mula y El Sabinar este mediodía estaban repletos de nieve. En la pedanía de Coy el peso del blanco meteoro ha partido la rama de un árbol y ésta, al caer, ha dejado desperfectos en varios vehículos estacionados. Esta tarde, unas horas después de disiparse las nubes, Protección Civil ya ha informado de una notable mejoría del estado de las carreteras murcianas y la fase de emergencia por nevadas ha descendido a “Situación 1”, la más leve.

Esta mañana Emergencias 112 de Málaga invitaba a retirar macetas y objetos que pudieran desprenderse de repisas y balcones ante las fuertes ráfagas de viento, y aconsejaba a los viandantes a alejarse de cornisas, muros y árboles. El vendaval ha provocado más de 250 incidencias en esta provincia andaluza, la mayoría por caída de árboles y del mobiliario urbano en la capital. En Fuengirola una tapadera de un depósito de agua ha salido volando y ha impactado en la cabeza de un transeúnte, que ha resultado herido leve.

En Granada la nieve ha cortado durante varias horas la autovía A-92 a su paso por el Puerto de la Mora. Más de 120 kilómetros de esta carretera han permanecido cerrados al tráfico. En Almería el blanco meteoro ha cortado cuatro vías, en Bacares, Serón, Oria y Albox. Los equipos de limpieza y mantenimiento están trabajando para restablecer la circulación. En las próximas horas la retirada de las lluvias y el ascenso de la cota de nieve facilitarán las tareas.