Genalguacil: así es la particular manera de este pueblo de Andalucía para luchar contra la despoblación
En esta bucólica localidad de la Serranía de Ronda, sus vecinos y vecinas han conseguido poner en marcha una herramienta para luchar contra la pérdida de habitantes que padecían desde hacía un siglo. Y ha funcionado.
En su edición de abril de 2022, el diario británico The Times destacó a Genalguacil (Málaga) como uno de los 20 pueblos más bonitos de España, junto a otros como Teguise (Lanzarote), Alcudia (Mallorca), Potes (Cantabria), Almonaster la Real (Huelva) o Pampaneira (Granada).
Sin embargo, la belleza de esta localidad, la más aislada del Valle del Genal en la comarca de la Serranía de Ronda, no ha impedido que se vea gravemente afectada por la despoblación. En el año 1900, Genalguacil contaba con 1.149 habitantes. Poco más de un siglo después, en 2018, apenas quedaban 393 almas en este pintoresco pueblo blanco andaluz.
Por ello, hace 30 años su ayuntamiento se puso manos a la obra para implementar herramientas para favorecer la llegada de nuevos vecinos y vecinas a la localidad. Y, a juzgar por los datos actuales que ofrece el padrón municipal, por fin están dando sus frutos.
Después de décadas perdiendo población, el censo de habitantes de Genalguacil ha crecido desde 2020 a un ritmo medio anual del 4%, y hoy alcanza los 410. ¿Su secreto? Vamos a descubrirlo.
Un pueblo convertido en museo al aire libre
A través del proyecto 'Genalguacil Pueblo Museo', que nació en 1994, el arte contemporáneo se ha utilizado como motor de crecimiento. Pasear por las calles empedradas de esta localidad es encontrar a cada paso pinturas, esculturas o troncos tallados que se integran con su paisaje urbano.
Estas manifestaciones artísticas se pueden observar en detalles como los números de las casas, los nombres de las calles, los bancos para sentarse y hasta las chimeneas.
Pero, además, este innovador proyecto, vinculado a la cultura en el marco de un entorno rural, está generando oportunidades para su desarrollo y transformación.
Una fundación constituida como entidad sociocultural sin ánimo de lucro se encarga de llevar a cabo actividades singulares y de formar a los jóvenes del pueblo como agentes de desarrollo económico.
Además, pone en marcha acciones de dinamización para aumentar el flujo de visitantes a Genalguacil y su consecuente impacto económico a través del turismo. Esto ha servido para dar una notable proyección nacional e internacional a este pueblo malagueño.
Arte contra la despoblación
La fusión del arte, la cultura, la naturaleza y la tradición, son las claves de un proyecto que cuenta con citas imprescindibles para los amantes de la creación contemporánea. Estas son las más relevantes.
Encuentros de Arte
Los Encuentros de Arte nacieron en 1994 y se celebran con carácter bianual en el mes de agosto. En ellos, participa una decena de artistas que, durante dos semanas, trabajan en Genalguacil y dejan en el pueblo los resultados de sus proyectos, seleccionados por un jurado profesional.
La calidad y rigurosidad de sus propuestas han hecho que Genalguacil Pueblo Museo apareciera por primera vez en 2018 en el Observatorio de la Cultura en España.
Se trata de una encuesta que promueve la Fundación Contemporánea y que se considera el indicador más fiable del reconocimiento y repercusión de los proyectos e iniciativas en el sector de la cultura y el arte contemporáneo en España.
Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil 'Fernando Centeno'
Inaugurado en 2004, este espacio expositivo de más de mil metros cuadrados alberga y conserva el patrimonio generado por los más de doscientos artistas que han ido pasando por el pueblo, y cuyas obras no pueden permanecer a la intemperie.
Este museo se ha convertido en una institución que despierta la atención de público y especialistas, gracias a una continua actividad expositiva. Cuenta con proyectos específicos y relevantes de producción propia que han requerido el concurso de comisarios y artistas de referencia.
Semana Cultural Arte Vivo Genalguacil
Con el objetivo de extender la relación de la ciudadanía con el arte contemporáneo, desde 2011 se celebra un evento bienal, Arte Vivo, en el que se invita a creadores a exponer en el Museo de Arte Contemporáneo ya intervenir en Genalguacil.
Esta semana cultural se desarrolla los años impares, frente a los pares en los que tienen lugar los Encuentros. De este modo, en el calendario de Genalguacil, cada año, hay una oportunidad para disfrutar con actividades consagradas a la creación actual.
El evento también tiene lugar en el mes de agosto y cuenta con talleres, actuaciones musicales e intervenciones artísticas en la trama urbana. También se desarrolla una exposición expandida, que desborda los límites del museo para ocupar distintos espacios urbanos con carácter permanente.
Merece la pena apuntar en la agenda de visitas pendientes este pueblo que, con el tesón y la implicación de sus habitantes, ha sabido hacer frente a un problema, el de la despoblación, que supone una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la España rural.