Un fuerte terremoto arrasa Turquía y Siria, y activa alertas por tsunami

Un terremoto muy fuerte, con una magnitud de 7,8, sacudió esta noche el sur de Turquía y el norte de Siria. La cifras provisionales hablan de cientos de muertos y heridos. De las zonas afectadas llegan fotos y vídeos de ciudades devastadas.

Un fuerte seísmo de 7,8 grados azotó anoche a Turquía y Siria, provocando graves daños ligados, especialmente, al derrumbe de numerosos edificios en varias ciudades. A las 8.30 de esta mañana (hora italiana) ya hay cientos de víctimas en los dos países, pero el balance es provisional y lamentablemente destinado a crecer.

De momento, hay informes de muertes en las ciudades turcas de Adana, Adiyaman, Malatya, Kahramanmaras, Gaziantep, y también en varios núcleos urbanos de Siria, como Alepo, Hama y Latakia.

El sismo ocurrió a las 4:17 am hora local (01:17 UTC), poco después de las 2 am en España. El siguiente vídeo muestra de manera escalofriante lo que uno siente durante un terremoto de estas proporciones. El ruido causado por el temblor del edificio es impresionante.

Según los indicios geológicos que se han recabado en estas horas, el epicentro se ubicó a unos 32 km de Gaziantep, una importante ciudad y capital provincial del sureste del país, ubicada a unos 26 km de la ciudad de Nurdağı.

De las áreas afectadas llegan vídeos de edificios enteros derrumbados, rescatistas trabajando en medio de la noche y ciudades enloquecidas.

El fortísimo seísmo de magnitud 7,8 que ha sacudido a Turquía y Siria, se ha producido en una zona de contacto entre las placas tectónicas de Anatolia y la de Arabia.

El hipocentro se ubicó a una profundidad de 17,7 km, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS). Unos 10 minutos después del terremoto principal, se presentó un nuevo fuerte sismo, esta vez con una magnitud de 6,7. El área afectada se encuentra justo a lo largo del límite entre la placa tectónica de Anatolia y la placa arábiga, en un área donde también choca la placa africana.

Alerta de tsunami en Italia, ya suspendida

El terremoto se sintió en países como Líbano, Grecia, Siria, Israel y Chipre. Dada la proximidad del epicentro al Mediterráneo y las características, en plena noche la Protección Civil italiana había emitido una alerta de tsunami para las costas del sur de Italia, que luego fue revocada.

El tráfico ferroviario en las zonas costeras del sur de Italia, tras una suspensión inicial, se ha reanudado con regularidad.