Fenómenos astronómicos de marzo de 2024: una guía sobre la Luna y otros eventos celestiales
Este mes nos brinda un espectáculo celestial digno de admirar. Nos encontraremos con una serie de eventos astronómicos que cautivarán a expertos y entusiastas, desde eclipses hasta alineaciones planetarias.
El año bisiesto 2024 nos regalará 12 lunas llenas, cada una con un nombre que evoca antiguas tradiciones. Este mes tendremos la del Gusano, aunque no será el único 'hito', estas próximas semanas estarán repletas de fenómenos que nos invitarán a levantar la mirada hacia el cielo nocturno. Habrá hasta un eclipse penumbral de Luna.
Los fenómenos astronómicos del mes
La Luna, nuestro satélite natural, influye en las mareas y los ciclos biológicos terrestres con sus fases cambiantes. Durante su ciclo de aproximadamente 29 días y medio, pasa por fases como la nueva, cuarto creciente, llena y menguante, marcadas por alineaciones específicas entre la Tierra, la Luna y el Sol.
Aunque en la noticia que hay sobre estas líneas hemos detallado todo sobre ellas, dejamos cuatro pinceladas por aquí también: las fases lunares se darán el 3 de marzo con el cuarto menguante, el 10 de marzo con la Luna nueva, el 16 de marzo con el cuarto creciente y el 25 de marzo, finalmente, con la Luna llena.
Luna de Gusano
La Luna de Gusano, también conocida como la Luna Llena de marzo, adquiere su nombre de la antigua tradición que señala el inicio del deshielo y el resurgimiento de la vida en la naturaleza.
Es debido a un momento de transición, donde los gusanos emergen del suelo. Esto marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur.
Este año, la Luna de Gusano estará acompañada de un eclipse lunar, un evento que pinta los cielos con un toque de misterio y fascinación.
Eclipse Penumbral
El 25 de marzo, los observadores afortunados en América, el oeste de Europa, África y Australia tendrán la oportunidad de presenciar un eclipse lunar penumbral. Aunque es menos llamativo que otros tipos de eclipses, este fenómeno aún ofrece un espectáculo notable. La Luna se deslizará sutilmente a través de la penumbra de la Tierra, creando un baile de luz y sombras que despertará la imaginación.
Otras delicias celestiales
Marzo también nos brinda la oportunidad de presenciar varias conjunciones planetarias. Los planetas parecen acercarse en el firmamento, creando impresionantes alineaciones.
Destacando entre estas, Neptuno entrará en conjunción con el Sol el 17 de marzo, ofreciendo una vista excepcional para aquellos que buscan explorar los confines más distantes de nuestro sistema solar.
Además, no podemos olvidar las lluvias de estrellas que decoran el cielo nocturno. Aunque este mes disfrutaremos de una menor, las Gamma Nórmidas, asociadas al asteroide 2001 XZ55. Iluminarán los cielos desde finales de febrero hasta mediados de marzo, ofreciendo un espectáculo celestial sobre todo en el hemisferio sur.