Fenómenos astronómicos de agosto: ¿cuándo y dónde verlos?
El verano es una de las mejores épocas del año para los amantes de la astronomía. Durante este mes de agosto las populares "lágrimas de San Lorenzo", dos superlunas y varias conjunciones acapararan todas las miradas.
Para los amantes de la astronomía agosto es uno de los meses más importantes del año. Coincidiendo con fechas vacacionales y bonanza meteorológica, llegarán varios fenómenos que no te puedes perder. Aquí te contamos qué sucederá en nuestros cielos, algunas curiosidades y te explicaremos cuáles serán los mejores sitios para verlos.
Llegan las perseidas, la reina de las lluvias de estrellas
Las perseidas es una de las lluvias de estrellas más populares, y probablemente la más esperada del año. En varios países de tradición católica son conocidas también como las «Lágrimas de San Lorenzo» debido a su asociación con la festividad de dicho santo, que se celebra el 10 de agosto. Proceden del cometa Swift-Tuttle, que completa su órbita cada 133 años, pasando por última vez cerca de nuestra estrella en 1992.
De ahí que la cantidad de meteoros vistos vaya decreciendo año tras año hasta su repunte. Cuando la Tierra atraviesa este rastro de partículas, éstas entran en nuestra atmósfera a gran velocidad, creando destellos luminosos conocidos como meteoros o estrellas fugaces.
El pico de actividad de las perseidas se producirá entre el 11 y el 13 de agosto, aunque son visibles las semanas anteriores y posteriores a estas fechas. Este año el pico máximo se espera en la madrugada del día 13, con una tasa de actividad cercana a los 150 meteoros por hora. Además, este año casi coincidirá con la luna nueva, ¡el espectáculo promete ser impresionante!
Otra lluvia de estrellas desconocida
Poco después, para el 18 de agosto, llega el pico de las kappa-cígnidas, una lluvia de estrellas que ocurre del 3 al 25 de agosto. Se trata de un evento desconocido para la mayoría de la gente porque es una lluvia de estrellas extremadamente débil. De hecho, en su pico máximo se verán entre 2 y 3 meteoros por hora.
Dos superlunas en agosto
Según la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de nuestro satélite natural está más cerca a la de la Tierra, encontrándose en su fase de plenitud. Para aclararnos, el punto más cercano de la Luna se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363 300 kilómetros de nuestro planeta. Cuando sucede este fenómeno, nuestro satélite luce más brillante de lo normal, de ahí lo de superluna.
Acabamos de dejar atrás la primer superluna del mes, la del esturión, que nos dejó estampas para el recuerdo. Si te perdiste el espectáculo, el 30 de agosto tendrás otra oportunidad: podrás admirar la Luna Azul, en este caso superluna Azul, que se produce cada dos o tres años y tiene lugar cuando se da una luna llena dos veces en el mismo mes. ¡En absoluto nuestro satélite se teñirá de color azul!
Habrá varias conjunciones
Agosto también nos traerá en las próximas semanas varias conjunciones, en las que dos planetas o la Luna y un planeta se podrán ver muy juntos en el cielo. Entre las más llamativas de este mes, se encuentra la de la Luna con Júpiter el día 8, con Mercurio el 18, con Marte el 19 y con Saturno el 30. ¡Prepara la cámara para no perdértelo!
¿Dónde y cómo ver estos eventos astronómicos?
Para disfrutar totalmente de estos fenómenos no es necesario utilizar telescopios ni ningún otro tipo de instrumento óptico. Basta con observar el cielo, preferiblemente desde algún lugar lo más oscuro posible y lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. Los destinos turísticos StarLight son una excelente opción. Y por último, no te olvides de consultar las previsiones de Meteored.