Expertos al habla: lluvias muy fuertes en el sureste de la Península
Aire gélido en las capas medias y altas de la troposfera, índices de humedad óptimos, temperaturas de 30ºC en la superficie del Mediterráneo... ¿Qué deparará el episodio inestable de mañana y el jueves? Nos lo cuentan los expertos.
En este preciso instante se está configurando un escenario meteorológico muy inestable, que entre mañana y el jueves dejará chaparrones fuertes en la vertiente mediterránea peninsular y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso naranja por lluvias de hasta 40mm en una hora en el litoral sur de la Comunidad Valenciana; amarillo en Ibiza, Albacete y Murcia ante tormentas y posibles precipitaciones de 15mm en ese mismo periodo. ¿Tanto lloverá? Nos lo cuentan los expertos.
Francisco Martín León, meteorólogo colaborador de Tiempo.com
La presencia de un seno de bajas presiones en altura (500 hPa) muy activo (vientos en capas altas intensos y vaguada térmica fría acusada) va a condicionar el tiempo en la Península y Baleares. La convección hará acto de presencia en ciertas zonas del arco mediterráneo y Baleares, ya que se darán los ingredientes básicos para su formación: mecanismo de disparo (paso de onda y frente), humedad e inestabilidad. Muchos índices convectivos avalan los hechos con altos valores.
Además, las temperaturas del mar Mediterráneo están muy cálidas para las fechas del año, y la formación de una baja mesoescalar en la zona marítima al sur de Baleares generará viento de levante en superficie, desde las costas catalanas a las almerienses. Este último contrastará con el flujo de componente sur en niveles altos, por lo que la cizalladura vertical del viento jugará un papel importante, especialmente en la zona del sureste donde se podrían dar focos convectivos y tormentas organizadas generadoras de precipitaciones intensas.
El anclaje de ciertas estructuras convectivas en la zonas del norte de Alicante y sur y centro de Valencia, será otro elemento notorio. Desde primeras horas del día 9 hasta últimas horas del día 10 se podrían dar situaciones adversas de convección organizada. Al estar la convección presente, y ser relativamente mal simuladas por los modelos, las predicciones probabilistas son las ideales para enfocar el problema, especialmente zonas con PCP superior a 10 y 20 mm / 24 h. Si los modelos de alta resolución coinciden con dichas zonas, sus salidas deberán ser consideradas. Atentos a los avisos de AEMET.
Toni Rubio, vicepresidente de AVAMET y cazatormentas freelance de Meteorage
Venimos de numerosas semanas en las que las altas temperaturas han sido noticia en toda la Península Ibérica y no sólo las máximas, sino las mínimas. Las cuales han llegado a valores cercanos a los 30ºC constituyendo efemérides en Alacant, Palma de Mallorca y otros puntos del Mediterráneo. Toda esta energía térmica existente en el aire se transmite también a las capas superficiales del mar, de esta manera, la superficie del Mare Nostrum se ha calentado de forma insólita hasta los 28-30ºC en extensas zonas entre Baleares y la Península.
Lo que previsiblemente puede ocurrir entre miércoles y jueves en algún punto del mediterráneo es lo mismo que cuando se le abre la válvula de escape a una olla Express, parte de la energía acumulada en la olla (Mediterráneo Occidental) sale disparada por el lugar de la tormenta. Además de los factores ya enunciados, como la energía disponible en el Mediterráneo y la presencia de inestabilidad en capas altas de la atmósfera con el paso de una vaguada, hay que añadir otros factores o detalles a microescala; que si en el litoral mediterráneo en general son importantes para entender sus lluvias torrenciales, para las zonas del sur del golfo de Valencia -donde se ostentan diversos récords oficiales de pluviometría en España- dada su intrincada orografía son cruciales.
Tal y conforme se ve en los modelos la situación no se espera la formación de un gran frente tormentoso como pudiera darse con una situación más otoñal con inestabilidad de mayor enjundia a niveles altos, estamos hablando de tormentas de tamaño pequeño o mediano, no mucho más grande que el tamaño de una comarca. No obstante el peligro radicará en la acumulación de lluvia dada su lentitud de movimiento, dado el perfil de vientos que se observa con vientos opuestos en altura y superficie. De manera que, con gran irregularidad, se podrían encontrar –más probable cuanto más cerca del mar- zonas con acumulados de 3 dígitos de precipitación cercanas a otras en las que apenas se ha mojado la calle. Esta característica que menciono en concreto fue una de las claves para que se diera el gran episodio de Sueca en 2008. Así pues, mucho ojo mañana.