Estos son los únicos países del mundo con acceso a 3 océanos
Aunque el 71% de superficie terrestre está cubierta por el agua, son muy pocos los países cuyas costas están bañadas por más de dos océanos a la vez, y en la mayoría de los casos existen matices geográficos.
La superficie de nuestro planeta está compuesta por un 29% de tierra , mientras que el 71% restante es de agua. Sin embargo, solo el 3% de este agua es potable. Además, si analizamos el globo terráqueo podemos comprobar que sólo 45 países del mundo no tienen costa.
Estos son los países cuyas costas están bañadas por 3 océanos
Mientras que hay naciones como Armenia o Austria que no tienen acceso marítimo, unas pocas tienen hasta acceso a tres océanos. Eso sí, en algunos casos entraremos en el territorio de los matices, ya que depende de varias singularidades geográficas. Alguno más podría formar parte de esta lista, pero el debate está muy abierto.
Canadá
Uno de los países más septentrionales y el segundo más grande del mundo se encuentra rodeado por los océanos Atlántico al este, Ártico al norte y Pacífico al oeste. Es la nación con más longitud de costa del mundo, sumando alrededor de 202 000 kilómetros.
Al estar el país rodeado de agua, Canadá ha conseguido que el comercio marítimo sea uno de sus motores económicos. Cuenta con varios puertos importantes a lo largo del país, pero el más concurrido es el de Vancouver al oeste del país. Otro de ellos sería el puerto de Montreal, que se considera el puerto interior más grande del mundo.
Francia
Si tenemos en cuenta los territorios de ultramar de Francia, podemos comprobar que estas antiguas colonias están situadas en América, Oceanía, el océano Índico y la Antártida, y además están sujetos a regímenes administrativos y jurídicos muy diferentes a los de Francia continental
Además del océano Atlántico, gracias a sus departamentos y colectividades de ultramar el estado francés cuenta con acceso a los océanos Pacífico e Índico. En su momento estuvo bañada por cuatro océanos gracias a la Tierra Adelia, en la Antártida, reclamación territorial francesa que se encuentra restringida desde la aplicación del Tratado Antártico.
Chile
Este alargado país no solo está bañado por tres océanos, sino que además su territorio se reparte entre tres áreas continentales: América, Oceanía y la Antártida. Esto hace que sus territorios estén bañados por el océano Atlántico (en la Tierra de Fuego), el Pacífico y el Antártico.
Chile dispone de una parte de su territorio en la Antártida, siendo conocido como Territorio Antártico Chileno. Sin embargo, esta situación ha sido reclamada por otros países, por lo que actualmente esté suspendido bajo el Sistema del Tratado Antártico.
Rusia
El tercer país con acceso a tres océanos es Rusia. Por el norte tiene acceso con el océano Ártico, por el este el océano Pacífico y al oeste con el Atlántico. Este último no es del todo cierto, ya que es el mar Báltico el que cubre el oeste del país. Sin embargo, se considera que es una entrada del Atlántico.
Rusia cuenta con una posición muy estratégica, destacando San Petersburgo con su importante puerto. Además, por las costas del norte discurre la Ruta del Mar del Norte, que se extiende desde una parte de Europa hasta el continente asiático. No obstante, en gran parte del país la densidad de población es muy baja debido al clima extremo.