Estos son los pueblos donde caen más rayos en España
Existen zonas de España donde los temerosos de las tormentas no querrían vivir. En estas lugares caen de media más de seis descargas eléctricas por kilómetro cuadrado al año.
Hay algunas zonas de España donde las tormentas son mucho más frecuentes, debido a la latitud y la geografía. Como resultado, hay pueblos que son bombardeados por rayos con una frecuencia sorprendente, hasta el punto que algunos topónimos locales han adoptado nombres tan curiosos y representativos como la sierra del Rayo, en la provincia de Teruel.
Hasta 6 descargas eléctricas por km2 al año
Un estudio realizado por la AEMET, analizó la distribución de descargas eléctricas en España entre los años 2007 y 2016. Se analizaron dos ventanas espaciales (Canarias y La Península-Baleares). Los resultados indican que la zona con mayor densidad de descargas eléctricas en España se encuentra en el Sistema Ibérico, concretamente en el Maestrazgo de Teruel y Castellón.
Si queremos afinar en lo que respecta a las poblaciones más tormentosas de España, el máximo se encuentra en una zona comprendida entre los pueblos de Mosqueruela, Valdelinares, La Iglesuela del Cid y Vilafranca, donde la densidad es de 5 a 6 descargas eléctricas por kilometro cuadrado, al año.
Aunque nos pueden parecer sinónimos, rayos y descargas eléctricas no son lo mismo. Un rayo está compuesto de múltiples descargas eléctricas: como mínimo una descarga de ida y otra de retorno.
Las descargas eléctricas y los rayos, se detectan mediante una red de la AEMET compuesta por 14 detectores en la Península, 1 en Baleares y 5 en Canarias. Lo que captan las antenas son los pulsos electromagnéticos que acompañan a los rayos y se ubican espacialmente mediante un sistema de triangulación.
Realce orográfico y cercanía del mar Mediterráneo
Esta zona se encuentra en pleno corazón del Sistema Ibérico con una prominente orografía, pero también áreas de meseta, donde el calentamiento diurno es muy efectivo. Al estar situado más al norte, esta zona intercepta un mayor número de entradas de aire frío en niveles medios de la troposfera, frecuentemente en la forma de vaguadas. La cercanía con el mar Mediterráneo permite que las tormentas cuenten con una fuente rica en humedad.
En la zona suelen producirse convergencias de viento, es decir, choques entre vientos que soplan desde diferentes direcciones. Las convergencias actúan como un trampolín, impulsando el aire a subir formando nubes. La combinación de latitud, altitud y orografía está detrás del máximo de descargas eléctricas en este rincón de la Península.
¿Cuál es la capital con más días de tormenta al año?
Los mismos autores del estudio, analizaron los días de tormenta por capitales de provincia, entre 2007 y 2016. En el podio, existe un empate entre las ciudades de Huesca y Girona con 26,3 días de tormenta al año. Otras ciudades muy tormentosas son Cuenca (24,1 días/año), Barcelona (21,6 días/año) y Pamplona (23 días/año).
Los que tengan miedo de las tormentas encontrarán su paraíso en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con medias de apenas 2 a 3 días de tormenta al año.
Referencia del estudio
Núñez-Mora, J.A., Riesco-Martín, J., Mora-García, M.A. Climatología de descargas eléctricas y de días de tormenta en España. AEMET.