Estos son los pueblos con el queso más exquisito de España

España se consolida como un referente mundial en la edición de 2024 de los World Cheese Awards, los premios Óscar de los quesos. Descubrimos las localidades donde se producen los que han obtenido dobles -y hasta triples- medallas Super Gold.

España se afianza como un referente mundial del queso en los World Cheese Awards.

Casi 5.000 quesos provenientes de 47 países han competido en la gran cita mundial de los maestros queseros y expertos gastronómicos de todo el planeta, los World Cheese Awards, que este 2024 se han celebrado en noviembre en la ciudad de Viseu, Portugal.

Una edición en la que España ha vuelto a destacar en el panorama internacional como uno de los grandes referentes en el mundo del queso. Hasta 238 empresas españolas han obtenido premios en el certamen.

4 pueblos con quesos exquisitos que no te puedes perder

Sin embargo, sólo una veintena de queserías de nuestro país se ha alzado con los galardones más prestigiosos, las medallas Super Gold. Alguna de ellas, hasta por partida triple. Descubrimos los pueblos que las albergan y que son parte del secreto de su éxito internacional.

El Robledo (Ciudad Real)

En El Robledo, un municipio de 1058 habitantes de la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, se encuentra la quesería Adiano, cuyo nombre procede del castellano antiguo y significa «algo de suma excelencia».

Manchego artesano. FOTO: Adiano.

Sus productos se elaboran artesanalmente a partir de la leche cruda de 3.500 ovejas que pastan libremente en un enclave de una extraordinaria belleza natural: la finca El Campillo, situada en el valle del río Bullaque, a los pies de los montes de Toledo.

Adiano ha obtenido tres medallas Super Oro en los World Cheese Awards 2024: a su Manchego Artesano DOP Afinado de 20 meses; al Manchego Artesano DOP Curado de 6 meses; y al Manchego Artesano DOP Reserva 18 meses.

Ganado pastando en las márgenes del río Bullaque, en la provincia de Ciudad Real.

Además de estos quesos, El Robledo tiene otros grandes atractivos, como su afluente del Guadiana, la variedad de fauna, flora y paisajes que lo rodean y su cercanía al Parque Nacional de Cabañeros.

Guarromán (Jaén)

Con el sugerente nombre de ‘Quesos y Besos’, la familia Romero Peláez, afincada en la localidad andaluza de Guarromán, en Jaén, lleva cuatro generaciones trabajando con la leche de cabra de raza malagueña en pastoreo.

Sus quesos Valleclaro y Valleoscuro, de coagulación láctica y recubiertos con ceniza que procede de hueso de aceituna, que se usa para conservarlos y retirar humedad, han obtenido sendas medallas Super Oro en el certamen.

Queso Valleoscuro. FOTO: Baltasar López Cuadra/Quesos y Besos.

Las bondades naturales del entorno de Guarromán, que fue fundado durante la repoblación de las estribaciones deshabitadas de Sierra Morena, amparada por el Fuero de Población promulgado por Carlos III en 1767, son parte importante en este éxito.

En la cercana Sierra del Trigo, las cabras suben ágiles por las laderas escarpadas y se alimentan de retama, tomillo, bellota, heno silvestre y hojas de olivo, propias de la zona de Jaén.

Maracena (Granada)

Treinta años de historia acumula ya la quesería artesanal ‘Las RRR’. Una tradición artesana que este año ha visto reconocida su calidad con dos medallas Super Oro a su queso de cabra curado de leche cruda y a su queso de oveja al romero Gran Reserva.

Ejemplar de cabra Murciano-Granadina.

Las instalaciones de esta empresa familiar se ubican en la localidad andaluza de Maracena, en Granada. Precisamente, sus productos se elaboran con la leche de cabras de la raza Murciano-Granadina, típica de la región y que pastan en la comarca de los Montes Orientales y en las vegas del Genil.

A sólo tres kilómetros de Maracena, hay otra buena excusa (además de la quesería) para visitar la zona: la Alhambra que preside esplendorosa la capital granadina desde la colina de Sabika, frente al Sacromonte y el Albaicín, con Sierra Nevada como telón de fondo.

Saelices del Payuelo (León)

La última de las queserías artesanales premiada con otras dos medallas Super Oro en el certamen es la de Los Payuelos. Sus quesos Pata de Mulo, curado y semicurado, han vuelto a ser valorados al más alto nivel por el jurado de los World Cheese Awards.

Esta quesería familiar que ahonda sus raíces en la mejor tradición rural castellana, se encuentra en el pueblo de Saelices del Payuelo, perteneciente al municipio de Valdepolo, en la zona oriental de la provincia de León, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Allí, en plena meseta, en el interfluvio de los ríos Cea y Esla, por donde pasa el Cordel de la Mesta, utilizado históricamente para la trashumancia de ovejas merinas, pasta ahora el rebaño propio de Los Payuelos.