Estos son los colores que más atraen a los mosquitos, evítalos este verano
Las altas temperaturas y las tormentas de las últimas semamas son el caldo de cultivo ideal para la proliferación de los mosquitos. Un estudio afirma que se sienten más atraídos por determinados colores. ¿Podríamos evitar las picaduras este verano?
¡Ya está aquí el verano! Las altas temperaturas junto con las tormentas de estas últimas semanas están propiciando un ambiente ideal para la reproducción de muchos insectos, entre ellos los mosquitos, nuestros compañeros inseparables en los meses estivales. De hecho, en algunas regiones españolas ya hay una gran invasión de mosquitos desde unos cuantos días.
Los entomólogos tienen claro lo que está pasando en España, porque no es un fenómeno insólito en absoluto. A pesar de que estos insectos pueden picarnos a cualquier hora del día, el momento de mayor actividad es cuando empieza a anochecer. Esto explica el hecho de despertarnos con picaduras. Sin duda, no es una buena forma de empezar el día.
Este es uno de los grandes quebraderos de cabeza de muchas personas de cara a planificar las vacaciones de verano. ¿Quién no se ha llevado alguna vez sprays o repelentes para evitar ser acribillado a picaduras? Tampoco hay que pasar por alto que algunas especies de mosquitos son capaces de transmitir enfermedades que incluso pueden ser mortales, destacando la encefalitis, chikungunya, dengue, zika o el virus del Nilo Occidental.
Lo que te vamos a contar a continuación te puede ser de gran ayuda en estos meses. Además de nuestro olor, los mosquitos también se sienten atraídos por... ¡ciertos colores! Para que no seas la siguiente víctima de estos insectos, aquí te contamos cuáles son los colores preferidos de los mosquitos. ¡Toma nota!
Estos son los colores que más atraen a los mosquitos
Hace una temporada, un equipo de científicos de la Universidad de Washington publicó un estudio en la revista Nature en el que se de traba de analizar con qué colores tenían más afinidad los mosquitos. Siempre se ha creído que suelen sentirse atraídos por el calor y el dióxido de carbono (CO2). Básicamente, las hembras buscan alimentarse succionando a animales de sangre caliente.
Si buscan el calor emitido por sus cuerpos y el CO2 que liberan con la respiración, será mucho más fácil encontrarlos. Y como todos intuimos, el tema del calor también tenía cierta relación con los colores: recordemos que por ejemplo los más oscuros, como el negro, absorben más calor. Y lo cierto es que, por mera observación, se sospechaba que los mosquitos tienen más atracción por los colores oscuros.
Para llegar a esta conclusión realizaron varios experimentos que revelaron que el sentido del olfato de los mosquitos está relacionado directamente con la manera en que percibe señales visuales. Se evaluó el comportamiento de mosquitos hembras Aedes aegypti, que fueron observadas en diminutas celdas en cuyo fondo se pusieron patrones visuales como puntos de color.
Así, vieron que se sentían más atraídos por colores oscuros con un alto componente rojo, naranja o cian. Y también por supuesto por el negro. En cambio, observaron que no se mostraron especialmente interesados por los tonos azules y más fríos, como el blanco, el verde, los azules o el morado. Entonces... ¿con deshacernos de las camisetas negras este verano estaremos a salvo?
¿No hay ninguna forma de librarnos totalmente de las picaduras de los mosquitos?
Desgraciadamente, no. Hay que señalar que en este experimento en algunos casos rociaban el objetivo con CO2, pero en otros no. Si este gas no se rociaba en la cámara, los colores eran indiferentes para ellos. Esto explican en gran parte el hecho de que los humanos les gustemos tanto a los mosquitos. Al fin y al cabo, el espectro de color de nuestra piel, independientemente de la tonalidad, está dominado por las longitudes de onda rojas y anaranjadas.
Por tanto, lo que tenemos que hacer, y muy especialmente en zonas en las que puedan transmitir enfermedades, es cubrir la mayor cantidad de piel posible con ropa y evitar humedales y zonas en las que estén más concentrados. ¿Podríamos evitar vestir de naranja, rojo o cian? Sí, podríamos, pero nuestra piel seguiría teniendo el mismo color y sólo nos libraremos de algunas picaduras. Y tampoco podemos evitar respirar, así que no nos queda más remedio que recurrir a otros métodos