Estos son los 3 fenómenos meteorológicos más extremos registrados ayer debido al paso de la DANA

La DANA ha repartido en las últimas horas unos cuantos fenómenos adversos en España durante su apogeo, desde lluvias muy fuertes hasta granizo grande que ha provocado daños en el campo. Te traemos los datos y las imágenes.

Efectos DANA España
La DANA se retira de España tras dejar lluvias localmente importantes y unos cuantos fenómenos adversos.

Ayer viernes, la DANA se adentró en la Península generando a su paso aguaceros y tormentas fuertes o muy fuertes. La "gota fría" se encuentra a estas horas sobre Cataluña y en unas horas será historia, siendo reabsorbida por la circulación general al sur de Francia.

La DANA repartió estos fenómenos adversos en nuestro país

Las tormentas de este viernes dejaron reventones húmedos en la meseta sur, acumulados de lluvia superiores a los 50 l/m2 y granizo de considerable tamaño. A continuación, analizaremos los fenómenos más adversos registrados.

Ayer se registraron en España aproximadamente unos 75000 rayos, contando también los nube-nube. Los más peligrosos son los nube-tierra, debido a que las cargas de la base del cumulonimbo interaccionan directamente con las del suelo. De este tipo de rayos se detectaron unos 14000 por parte de la AEMET, la mayoría entre las 19:00 y 00:00 h.

Reventones húmedos

Las rachas de viento asociadas a las tormentas, dejaron registros localmente significativos en puntos de la meseta sur. En Chinchilla, Albacete, se registraron hasta 93 km/h al paso de una tormenta severa, según datos de la AEMET. En Alcalá del Júcar, se midieron 85 km/h unos veinte minutos antes, y hasta 98 km/h en Sierra Nevada. En Jalance (Valencia) también hubo un gran vendaval.

Estos vientos proceden de corrientes descendentes especialmente intensas en el seno de las nubes de tormenta que se manifiestan en superficie en forma de vientos racheados e intensos. La evaporación de la precipitación por debajo de la base de la nube, genera un enfriamiento repentino del aire que al volverse más denso, cae hacia la superficie a gran velocidad.

Se denomina reventón húmedo cuando los fuertes vientos asociados a estas corrientes de aire descendentes van acompañados de abundante precipitación.

Aguaceros muy intensos

Al caer la noche, lejos de decaer, se intensificaron las lluvias en la meseta norte. La tormenta en Valladolid dejó hasta 25,2 l/m² en 1 hora, que se acerca al valor de precipitación acumulada que sería esperable en todo el mes de junio.

Aunque no es una cantidad de precipitación de récord, fue suficiente para generar inundaciones en zonas urbanas, debido a una menor adaptación de la ciudad a las lluvias de carácter convectivo.

De la red de la AEMET, las estaciones que registraron las mayores cantidades fueron las de Cáceres (Nuñomoral), con 67 l/m2, Salamanca (El Bodón Base Aérea) con 64 l/m2 y Cáceres (Piornal) con 62 l/m2.

Algunas de estas precipitaciones fueron muy fuertes, registrándose hasta 27,6 l/m2 en Zamora en tan solo una hora y 15 l/m2 en 10 minutos en el caso de Salamanca. En esta última provincia es además, donde más rayos nube-tierra cayeron de toda Castilla y León, habiéndose registrado un total de 1539 en 24 horas.

Pedrisco

Varias de las tormentas que cruzaron ayer la Península repartieron granizo que entra dentro de la categoría de severo, al superar los 2 cm de diámetro. Es lo que sucedió por ejemplo en la localidad de Gimialcón, en Ávila.

A partir de los 2 cm, el pedrisco puede causar daños importantes en el campo y algunos desperfectos menores en los coches y mobiliario urbano, dependiendo de su densidad.