Este verano podría ser más caluroso de lo habitual

La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar su predicción estacional para junio, julio y agosto. Este trimestre es considerado como verano climatológico. En esta ocasión, ¿será más o menos caluroso que de costumbre?  

Temperaturas verano
Categoría más probable de temperatura para el verano climatológico en la mitad este, cuadrante suroeste peninsular y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de publicar su predicción estacional para el próximo trimestre. Junio, julio y agosto son los meses, estadísticamente, más calurosos del año en el hemisferio norte. Por eso conforman el verano climatológico. No es el oficial, pero sí el más representativo si hablamos meramente del tiempo.

Pues bien, la AEMET cree que en este periodo las temperaturas muy probablemente se mantendrán por encima de la media en todo el país.

La agencia divide sus predicciones estacionales en tres posibles escenarios: un tercil que representa temperaturas más altas de lo habitual, otro con los registros normales y un último con inferiores a la media (observada entre 1981 y 2010). Este verano -climatológico- en la mitad este y en el cuadrante suroeste peninsular el escenario "caluroso" cuenta con un 60% de probabilidades de éxito. En detrimento del normal, que cuenta con un 30% de probabilidades, y el frío con un pírrico 10%.

En el cuadrante noroeste de la península y en Canarias la predicción que apuesta por un trimestre caluroso se reafirma con un 50% de probabilidades. Las proyecciones de temperaturas normales y más frescas se reparten un 30% y un 20% respectivamente.

En cuanto a las precipitaciones la AEMET prevé un verano climatológico normal. Cada uno de los posibles escenarios -húmedo, normal y seco- se reparten un 33% de las probabilidades.

Esta predicción concuerda con los vaticinios de otros servicios internacionales, como Met Office y NOAA, que hace unos días también proyectaron con sus mapas un trimestre eminentemente caluroso y con lluvias en el promedio en España.