Este río de aguas calientes es un paraíso para los frioleros este verano
Junto al río Caldo, en un impresionante paraje de gran belleza en la provincia de Ourense, las aguas del manantial crean una especie de piscina termal que no dejará indiferente a nadie.
¡Bienvenidos de nuevo, 40 ºC! El calor intenso aprieta en varias regiones de España estos días, aunque durante el fin de semana de nuevo se producirán tormentas intensas.
"Ya era hora". Apostamos a que eso es lo que estás pensando, sobre todo si estás de vacaciones. Al fin y al cabo, ¿quién se atrevería a meterse en el agua con los días atípicos que han pillado a tantos por sorpresa en las últimas semanas? Tal vez algunos lo harían, si supieran que hay un río de aguas cálidas tan cerca de nosotros.
¿Agua caliente? Sí, la piscina termal de la que hablamos tiene agua entre 35 y 45 grados durante todo el año... y la entrada es gratuita. Pero vayamos a lo más importante: ¿dónde está este paraíso del frío? En Lobios, en la provincia de Ourense, a nueve kilómetros de la frontera portuguesa.
Una experiencia indescriptible en plena naturaleza
Llueva, haga frío o calor, a pocos kilómetros de la frontera entre Portugal y España, junto al río Caldo, hay una especie de piscina pública al aire libre con agua termal caliente.
En los alrededores, recientemente remodelados, también hay una especie de playa fluvial y una cafetería con snack bar. Sin embargo, no hay vestuarios ni aseos. Por lo tanto, te sugerimos que traigas tu bañador.
Aguas con propiedades curativas
No hay que preocuparse por la calidad del agua de los Baños de Río Caldo (como se conoce a estas termas). "La calidad bacteriológica está controlada diariamente por un equipo de técnicos que vacían y rellenan la piscina", reza un artículo publicado por la revista 'NiT'.
Además, estas aguas bicarbonatadas, sódicas y cloradas, que proceden de manantiales a más de 70 grados, tienen propiedades curativas que combaten el reumatismo y las enfermedades de la piel, por ejemplo.
No te alarmes por la temperatura del agua. Es cierto que sale de los manantiales a 70 grados, pero tras mezclarse con el agua fría del río, baja a unos soportables 45. Mientras que para algunos puede ser un escenario angustioso, para los más frioleros será justo lo que necesitan para darse un chapuzón este verano.
Y si quieres un consejo de amigo, prueba a visitar este destino en días grises o fríos (cuando no quieras ni pensar en estar en la playa).
Hay que tomar el desvío en Xinzo de Limia en la A-52, para enlazar con la OU-540, Ourense-Portugal, pasando por Bande hasta llegar finalmente a Lobios. Desde Ourense por la OU-540 en dirección a Celanova y Bande, donde iniciamos la ruta turística por la zona de A Baixa Limia.
Cuando estés por la zona, aprovecha para visitar los baños romanos de Bande, también gratuitos, a unos 15 kilómetros de Lobios. Allí encontrará más piscinas, con diferentes temperaturas... pero más turísticas. Si no quieres viajar en caravana, la región cuenta con varios hoteles en los que alojarte durante tu escapada.