Este reciente descubrimiento podría revolucionar el consumo de chocolate

Con el final del verano y la llegada del otoño y luego del invierno, llega la época del año en que más chocolate se consume en muchos países, un producto cuya materia prima puede estar cobrando un nuevo valor.

Cacau.
El cacao es el fruto con el que se producen más de 200 000 toneladas de chocolate sólo en Suiza.

Desde el siglo XIX, las innovaciones en la producción de chocolate han sido una constante. Las grandes marcas suizas fueron pioneras en el arte de dominar la masa de cacao, haciéndola dulce y deliciosamente suave. La última novedad es precisamente la utilización del fruto del cacao.

(...) este nuevo producto no cambiará drásticamente el paisaje de las zonas y las personas que dependen de la producción de cacao. Sigue habiendo riesgo de trabajo infantil y de deforestación no regulada (...)

En la producción de chocolate, el cacao es una de las materias primas que más residuos genera, ya que sólo se utilizan las semillas. Sin embargo, el paradigma puede estar cambiando: científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han descubierto una forma de hacer chocolate utilizando todo el fruto del cacao y sin añadir azúcar.

Varias ventajas

La utilización de esta fruta en su conjunto presenta una serie de ventajas, sobre todo desde el punto de vista de la sostenibilidad, desde el punto de vista económico y social, así como desde el punto de vista nutricional. Este nuevo descubrimiento también está despertando un gran interés entre las empresas que desarrollan alimentos sostenibles.

El chocolate es un alimento elaborado a partir de granos de cacao fermentados y tostados. Sus orígenes se remontan a las civilizaciones precolombinas de América Central.

El chocolate producido de esta nueva forma utiliza la pulpa, el zumo y la cáscara del cacao, además de las semillas tradicionales. Tanto la pulpa como la cáscara, y sobre todo el zumo, son muy nutritivos, pero es el zumo el que reviste especial importancia, ya que su utilización permite prescindir de azúcares refinados.

cosecha cacao.
La población del sector primario asociada al cultivo del cacao se encuentra a menudo en situación de extrema pobreza.

Una de las ventajas más significativas es el impacto que este cambio podría tener, desde el punto de vista socioeconómico, en las comunidades de América Central y del Sur, y de algunos países africanos, donde se produce el cacao. La utilización del fruto entero podría permitir a los agricultores obtener ingresos suplementarios y también crear puestos de trabajo en las fábricas encargadas de la transformación del cacao.

Retos para el futuro

Uno de los principales retos de este nuevo producto es el precio. Mientras la industria azucarera esté subvencionada, el precio del chocolate producido con esta nueva técnica seguirá siendo más elevado. En cuanto al sabor, los autores del estudio afirman que es muy similar al chocolate producido con los métodos actuales.

Otro reto, no menos importante, tiene que ver con el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea, concretamente la que entrará en vigor el año que viene (2025), que exige que todo el chocolate importado en los estados miembros garantice que su producción no se ha llevado a cabo en zonas deforestadas recientemente. Desde otro punto de vista, la lucha contra el desperdicio alimentario continúa, ya que el aprovechamiento de todo el fruto del cacao puede contribuir a luchar contra el cambio climático.

El cacao es el fruto del árbol del cacao (Theobroma cacao), una planta de la familia Malvaceae y del género Theobroma, típica de la selva tropical americana.

Las perspectivas de futuro son buenas a muchos niveles, pero este nuevo producto no cambiará drásticamente el paisaje de las zonas y las personas que dependen de la producción de cacao. Sigue existiendo el riesgo del trabajo infantil y la deforestación incontrolada, tanto en África como en Sudamérica, pero podemos estar seguros de que será un producto sostenible del futuro en un mundo cada vez más poblado.