Este pueblo español tiene su propia versión de la Fontana de Trevi

Esta localidad cordobesa tiene todo lo necesario para una escapada inolvidable: calles estrechas con casas encaladas, un castillo medieval e incluso una fuente que ha sido comparada con la famosa atracción turística italiana.

Fuente del Rey
Un secreto bien guardado. Foto: Priego Turismo.

Llega el mes de octubre, por lo que pronto será el momento de realizar esa escapada que habías planeados para celebrar el comienzo del otoño, y tenemos la sugerencia perfecta para ti. ¿Quién dice que para ver la Fontana de Trevi hay que viajar a Roma (Italia)? De hecho, podemos encontrarla en un pueblo español. ¿No nos crees?

Sólo tienes que acercarte a la pequeña localidad de Priego, cerca de Córdoba, en Andalucía. Allí encontrarás un castillo medieval y una fuente que se conoce como la Fontana de Trevi española.

Aunque no es tan conocida como Sevilla o Granada, esta maravillosa población cordobesa encandila a los visitantes por su encanto histórico, sus calles estrechas y sus fachadas encaladas, típicas de la región. Pero lo que más llama la atención es la Fuente del Rey, sin duda una de las más bellas e impresionantes de Andalucía, y quizá el tesoro más inesperado del pueblo. No en vano, está considerada una de las fuentes más bellas de España.

«No hace falta ir muy lejos para ver lugares realmente increíbles. De hecho, en toda España hay innumerables paisajes y monumentos secretos cuya belleza no pasa desapercibida. Uno de ellos es la Fuente del Rey; o, como también se la conoce, la Fontana de Trevi andaluza», se lee en “Diario de Sevilla”.

«Priego es un pueblo rico en historia con poco más de mil habitantes. Su fuente, considerada una de las más bellas de España, fue construida por Francisco del Castillo en 1803 para abastecer de agua potable a la población local», escribe “CNN”.

Priego
Una ciudad con mucha historia. Foto: Villas&Fincas.

Lo más curioso es que comparte el estilo barroco con la famosa fuente de Roma, que atrae a millones de turistas cada año. «Ambos monumentos tienen en común la creencia de que los deseos se cumplen lanzando una moneda al revés al agua», añade el sitio de noticias.

La Fontana de Trevi española

La Fuente del Rey, con sus múltiples niveles y 139 surtidores de agua, se compara a menudo con la Fontana de Trevi, y entendemos por qué. Por supuesto, a primera vista esta comparación puede parecer un poco exagerada, pero sólo hay que mirarla más de cerca para darse cuenta de que en realidad tiene sentido.

La Fuente del Rey es una obra de arte en sí misma, con detalladas esculturas que incluyen tritones, leones y una impresionante figura de Neptuno, el dios de los mares, como en la famosa fuente italiana.

Fuente del Rey
Por la noche este preciosa fuente no deja a nadie indiferente. Foto: Wikipedia

Si para los turistas que visitan la localidad por primera vez es un increíble conjunto histórico y cultural, para los lugareños es motivo de orgullo. «Encantados por la majestuosidad de sus edificios, en Priego de Córdoba se encuentra la Fuente del Rey que, junto con la Fuente de la Salud, forma un conjunto escultórico de gran valor», apunta el diario sevillano.

Muy similar a la monumental fuente barroca de Roma, la Fuente del Rey también fue construida en el siglo XVI en estilo barroco, aunque contiene elementos del neoclasicismo que se fueron incorporando en las distintas fases de su construcción hasta 1803.

Además, y esto es quizá lo más parecido entre ambos conjuntos arquitectónicos, tanto en el monumento romano como en el cordobés existe la creencia de que los deseos se cumplen lanzando una moneda al agua al revés.

Sin embargo, en Priego es imprescindible «acertar» con la pequeña imagen de la Virgen de la Cabeza, situada en la fuente, declarada Bien de Interés Cultural desde diciembre de 1984. Y ésta no es la única diferencia entre ambas. Al fin y al cabo, cada una tiene su propia personalidad.

¿Qué más visitar en Priego?

Priego de Córdoba es casi una parada obligatoria para los amantes del turismo cultural en Andalucía. Además de la Fuente del Rey y la Fuente de la Salud, hay otros lugares que no deben perderse en tu visita al municipio.

Entre ellos estará el Barrio de la Villa y Balcón del Adarve, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972, que muestra el núcleo urbano original de la actual Priego. «Su inspiración es claramente medieval y musulmana, en consonancia con los barrios andaluces más tradicionales, como el Albaicín de Granada o la Judería de Córdoba», informa el Diario de Sevilla.

«Por otro lado, merecen especial mención la Iglesia gótico-mudéjar de la Asunción con su Puerta de Santa Ana, de estilo plateresco español; o las Carnicerías Reales, matadero y mercado del siglo XVI». Pero las sugerencias no acaban ahí.

Priego de Córdoba
Hay muchos sitios por descubrir en esta encantadora población. Foto: lookphotos/ Jalag / Gumm, Monica

Como ya hemos mencionado, se construyó un castillo en el centro histórico de la ciudad, en la parte más alta. Hoy aún se pueden ver partes de su muralla y tres torres de defensa. Justo al lado se encuentra el Barrio de la Villa, una serie de calles empedradas con casas encaladas y callejuelas estrechas.

«Después de descubrir el patrimonio cultural de esta pequeña ciudad, es hora de conocer la gastronomía local. El aceite de oliva local, el potaje, una sopa que se sirve en Semana Santa, el pavo con almendras, el salmorejo, el cabrito al ajoarriero o la morcilla de miolos son algunas de las delicias locales», apunta “CNN”.

Si quiere combinar cultura, historia y una buena dosis de suerte (quién sabe, quizá tu deseo se haga realidad), Priego es el destino ideal. Al fin y al cabo, no todos los días se encuentra una «Fontana de Trevi» sin aglomeraciones y con el auténtico encanto de Andalucía.