Este pueblo español ha conseguido el primer puesto entre las 'joyas secretas' de Europa en 2024
Compitiendo directamente con joyas de la talla de Croacia, Finlandia o Hungría, España se ha colado en un ranking de mejores destinos europeos aupándose en el primer puesto. Descubre cuál es.
El colorido de sus casas es lo que más destaca de esta localidad costera, situada en la comarca de la Marina Baixa, a solo 32 kilómetros al norte de Alicante. Su gentilicio quizás despista, pues a los nacidos en este municipio de la Comunidad Valenciana se les conoce como vileros o vileras.
Si todavía no sabes a qué lugar nos estamos refiriendo, te daremos una última pista. Su nombre traducido al castellano sería algo así como un lugar alegre o gozoso.
Explosión de colores en una villa mediterránea con un microclima único
Efectivamente, estamos hablando de Villajoyosa, la capital de la comarca de la Marina Baixa. Y es una joya secreta, no sólo porque lo dice su propio nombre, sino porque ha aparecido en el primer puesto de un ranking que ha elaborado European Best Destinations, organización con sede en Bruselas cuyo objetivo principal es promover el turismo y la cultura en todo el continente.
Y es que la explosión de colores del municipio va estrechamente unida a su cercanía con el mar. De hecho, en el mar está precisamente la explicación a tanto colorido. En el pasado los marineros las pintaban así para poder distinguirlas desde el mar.
Microclima muy "dulce"
Hablar de Villajoyosa es hablar también de su microclima, pues las principales sierras alicantinas la protegen de los fríos vientos del norte, dejando una temperatura más que agradable durante todo el año.
Si uno pasea por las calles podrá disfrutar de la rica gastronomía que ofrece el lugar, y también de su artesanía. De hecho, algunas de las marcas de chocolate más importantes de España están ubicadas en la población.
Con fiesta de Interés Turístico Internacional
Por otro lado, Villajoyosa puede alardear de celebrar una de las fiestas más importantes del territorio, la famosa fiesta de Moros y Cristianos, que celebra a finales de julio. Declarada de Interés Turístico Internacional, es asombroso ver cómo el pueblo se divide en dos bandos y recrean el desembarco en la playa, lo que fue la batalla entre piratas berberiscos y los autóctonos, una fiesta que tiene ya 250 años de antigüedad.
Lo curioso de este ranking es que, además de la capital de la Marina Baja, otros dos destinos españoles aparecen en la lista de European Best Destination, y son Ares del Maestre, en Castellón, y Castrourdiales, en Cantabria.
Debemos sacar pecho, pues alzarnos con el podio no era tarea fácil, teniendo en cuenta que competíamos con lugares europeos tan espectaculares como Primosten, en Croacia, el Algarve portugués, Pont-en-Royans, en Francia, o el pueblo flotante de Bokodi, en Budapest.