Este fue el día en el que los rayos golpearon como nunca a España

Esta sorprendente efeméride tiene que ver con los rayos, un tipo de descargas eléctrica atmosférica presente en las nubes de tormenta: ¡en un solo día se registraron en España casi 270 000!

Día con más rayos en España
Los rayos nube-tierra son los más peligrosos porque movilizan carga directamente desde la base de la nube a la superficie.

Los rayos son grandes chispazos eléctricos que tienen lugar en la atmósfera cuando las nubes de tormenta, los cumulonimbos, se cargan eléctricamente. El aire actúa como un aislante, pero cuando la diferencia de cargas positivas y negativas es lo suficientemente grande, se produce el rayo.

Existen tres tipos de rayos según la distribución de las cargas negativas y positivas respecto de la nube de tormenta: rayos nube-tierra, nube-nube y nube-aire.

Así se forman los rayos

Las nubes de tormenta se electrifican debido a la interacción de cristales de hielo, como el granizo, con gotas de agua subfundidas: es decir, que conservan su estado líquido a temperaturas por debajo de 0 ºC. Las corrientes ascendentes provocan choques entre los hidrometeoros y, como resultado, un intercambio de cargas.

Con el tiempo, las cargas de diferente signo se van acumulando en zonas diferentes de la nube, generando un potente campo eléctrico. Los rayos nube-tierra, son el resultado de la interacción entre cargas negativas en la base de la nube y cargas positivas junto al suelo.

Tampoco hay que confundir estos fenómenos con el trueno, que es el sonido resultante de los rayos, provocado por la expansión y contracción del aire.

Aunque nos puedan parecer sinónimos, rayos y descargas eléctricas no son lo mismo. Un rayo está compuesto de múltiples descargas eléctricas, y como mínimo, de una descarga de ida y de retorno.

Este fue el día en el que se registraron más rayos en España

¿Te has preguntado alguna vez cual ha sido el día con más rayos en España? Según datos de la AEMET, ocurrió en agosto de 2018, cuando cayeron en territorio español la friolera de 776 000 rayos nube-tierra. De los 31 días que tiene el mes, hubo tormenta en 30 días en algún punto del territorio.

Agosto de 2018 fue extremadamente tormentoso y con muchos rayos en España, destacando el pico del día 9. Fuente: AEMET.

La mayor actividad tuvo lugar el día 9 de agosto con 268 396 rayos, el valor más alto registrado desde el año 2000. Se trata de uno de los valores más altos desde que se tienen registros.

La actividad eléctrica se concentra en verano

Según un estudio de José Ángel Núñez y otros meteorólogos, entre 2007 y 2016 se registraron unas 12 millones y media de descargas eléctricas en la Península y Baleares. De este período de estudio, el día con más descargas eléctricas en la Península y Baleares fue el 14 de septiembre de 2009, con 104 489.

Se trata de un valor muy alto, pero muy inferior al récord registrado el 9 de agosto de 2018. En Canarias, el récord fueron las 24 horas comprendidas entre el 29 y 30 de noviembre de 2010. En esta pequeña ventana temporal, se detectaron 35463 descargas eléctricas en el archipiélago y las zonas marítimas adyacentes. Se trata de un valor muy alto, teniendo en cuenta la escasa actividad tormentosa presente en las islas.

Estas situaciones tienen en común con el 9 de agosto de 2018 el paso constante de vaguadas en altura aportando aire frío en niveles medios de la troposfera, contrastando con el fuerte calentamiento superficial propio de la época cálida. Esta afirmación la recoge una afirmación del meteorólogo español García de Pedraza cuando decía que las tormentas necesitan "pies calientes y cabeza fría".

Referencia de la noticia

Núñez-Mora, J. A., Riesco-Martín, J., Mora-García, M. A. Climatología de descargas eléctricas y de días de tormenta en España. Agencia Estatal de Meteorología (2019).