Este es el 'río traidor' de España: nace en la vertiente mediterránea, pero vierte sus aguas en el Atlántico
Este importante río nace en un valle del Pirineo catalán, pero sorprendentemente sus aguas acaban vertiendo al océano Atlántico, por lo que ha recibido el sobrenombre del "río traidor".
La Península Ibérica presenta un amplio repertorio de climas, paisajes y estructuras geológicas que dan lugar a muchas singularidades geográficas difíciles de encontrar en otros lugares de Europa y del planeta, algo que muchas veces no se valora como es debido. Hoy vamos a ver una de estas curiosidades, en concreto del caso del río que nace en Cataluña y que desemboca en el Atlántico.
¿Por qué estas aguas van a parar al Atlántico y no al Mediterráneo?
Si observamos el mapa de las vertientes hidrográficas peninsular, hay un pequeño rincón en el norte de Cataluña que llama la atención: aguas que finalizan en el Atlántico rodeadas de cursos fluviales cuyas aguas van a parar al Mediterráneo. Este reducto en concreto es la Val d'Aran, en el Pirineo de Lleida, un valle que alberga numerosas sorpresas y del cuál hemos hablado en varias ocasiones en Meteored.
Para comenzar a entender esta anomalía geográfica, hay que tener en cuenta que la Val d'Aran es el único valle pirenaico español que está situado en la cara norte de la cordillera, con permiso de los Llanos del Hospital de Benasque. Y es en el Alto Arán (Naut Aran) donde encontramos un manantial que da lugar al río que vertebra a este precioso valle de Lleida y que más tarde se convierte en uno de los cursos fluviales más importantes de Francia.
Tiene dos posibles teorías. Una de ellas defiende que su nombre procede de la palabra aquitana onna, que significa río. Pero existe otra teoría que dice que procede del protoeuskera, con las palabras gar y ona: gar hace referencia a la palabra agua y ona a bueno.
Hablamos del río Garona, conocido también en estas comarcas como el río traidor, ya que nace en tierras aranesas para huir rápidamente al otro lado de la frontera. Aflora en el Pla de Beret, un altiplano que es una inmensa pradera verde con caballos salvajes en verano y un gran manto blanco en invierno, ideal para practicar el esquí de fondo, ya que forma parte de la estación de Baqueira Beret.
Aunque hay carteles que avisan de la presencia de este hito geográfico, el nacimiento del Garona es muy modesto: un pequeño agujero que da lugar a un hilillo de aguas cristalinas. Curiosamente, a unos 500 metros nace su río hermano, el Noguera Pallaresa, uno de los cursos más importantes de la provincia de Lleida y eje vertebrador de varias comarcas.
Acaba desaguando en el estuario más grande de Europa
El Garona va ganando caudal gracias a sus afluentes de la Val d'Aran, al agua del deshielo y de las abundantes precipitaciones que caen en esta zona del Pirineo. En Es Bordes, recibe el abundante caudal del Arriu Joeu, cuyas aguas proceden del glaciar del Aneto y se infiltran en el Forau de Aigualluts para resurgir en el impresionante paraje de la Artiga de Lin, ya en tierras aranesas.
Algunos geógrafos y geólogos defienden que ese es su verdadero nacimiento, por lo que aquí se cumple plenamente esa condición de un río que nace en la vertiente mediterránea, ya que las aguas del Ésera acaban en el Cinca.
Curiosamente, el Garona inicialmente se dirige hacia el suroeste para girar hacia el norte-noroeste a partir de Vielha, mientras que el Noguera Pallaresa se dirige inicialmente hacia al noreste, rodeando el Alto Arán y el Pallars Sobirà hasta adoptar una dirección prácticamente de norte a sur.
El Garona discurre por unos 47 kilómetros en España, mientras que en el territorio francés se extiende a lo largo de 521,9 km, siendo uno de los cursos fluviales más importantes del país vecino. No obstante, a pesar de su breve paso por nuestro país, es el eje vertebrador de la Val d'Aran y la puerta de entrada a Francia.
Muere cerca del Atlántico, en las inmediaciones de Burdeos, converge con el río Dordoña para formar el gran y singular estuario de Gironda y desembocar en extremo septentrional del golfo de Vizcaya.