Este es el motivo por el que las temperaturas están siendo más bajas de lo habitual
Mayo comenzará con una nueva irrupción de aire polar, que dejará un ambiente más típico de finales de invierno en muchas zonas de España, con nieve y heladas. ¿Qué está sucediendo en los últimos días?
Mayo ha comenzado con un tiempo muy cambiante en España, como suele ser habitual en la primavera. Sin embargo, en las primeras horas del quinto mes del año muchas personas han tenido que tener la chaqueta a mano, especialmente a primeras horas de esta mañana. En zonas de montaña, y especialmente en el Pirineo, las heladas han ganado terreno.
¿Qué está sucediendo estos días?
Las crestas anticiclónicas situadas en el Atlántico Norte y en el este de Europa favorecen las irrupciones de aire polar que nos están visitando estos días, lo que se traduce en un ambiente muy variable y fresco, debido a esta sucesión de entradas de masas frías, destacando la que nos está cruzando hoy con temperaturas de unos -30 ºC a unos 5400 m.
Esta combinación de aire polar, cielos cubiertos y precipitaciones en gran parte de nuestro país se traduce en temperaturas anormalmente frías para la época del año, con anomalías realmente significativas, como veremos a continuación. Eso sí, esta situación casi invernal tiene las horas contadas, ya que como avisamos en Meteored el panorama dará un giro radical durante el próximo fin de semana.
Temperaturas más propias de finales de febrero en las primeras horas de mayo
Tras el paso del frente hoy llegará por el noroeste la descarga fría, que provocará a su paso un importante descenso térmico y favorecerá el desarrollo de chubascos convectivos, que descargarán en buena parte de la Península. Las precipitaciones serán más generales y cuantiosas en el Pirineo, vertiente cantábrica y en el noreste, y sobre todo en la provincia de Girona.
No obstante, lo más significativo será la cota de nieve, que caerá en picado. En algunas zonas del norte y del noroeste podría bajar hasta los 900 metros, pero nuestro modelo de referencia no descarta que puedan producirse desplomes, situación habitual con precipitaciones convectivas. La nieve puede dejarse ver en ciudades como Ávila, Segovia o Burgos.
Precisamente en estas capitales se prevén máximas para la jornada de hoy que rondarían entre los 10-13 ºC, registros más típicos de finales de febrero o principios de marzo, por lo que en esta ocasión se va a cumplir aquello de "mayo marcea". Y es que en gran parte del interior peninsular las temperaturas estarán entre 5 y 10 ºC por debajo de los valores medios, e incluso en varias comarcas estas anomalías serán mayores.
La excepción la encontraremos en algunos puntos de la costa mediterránea o Baleares, donde los termómetros escalarán hasta rozar los 25 ºC en Alicante. También en Canarias, donde se mantendrá el régimen de alisios, se quedará al margen de esta situación de fresco e inestabilidad en la que se encuentra inmersa casi toda la Península.
Mañana helará en varias capitales
Durante la próxima madrugada el viento calmará o será débil en amplias zonas del interior, excepto en áreas montañosas del este y en el Pirineo, donde aún se dejará sentir. En cotas altas de la cordillera pirenaica, Sierra Nevada o de la Cordillera Cantábrica localmente rondarán los -10 ºC en el amanecer de mañana.
Será una noche fresca para comienzos de mayo en casi toda España, y por ejemplo en ciudades como Burgos, Soria, Palencia, Cuenca o Ávila pueden comenzar la jornada del jueves con valores cercanos a los 0 ºC. Esperemos que no bajen mucho más, porque algunos cultivos podrían sufrir daños importantes por estas heladas tardías.
Volverán los 30 ºC este fin de semana
A partir de mañana las temperaturas tenderán a ascender progresivamente, mientras que la situación se irá estabilizando. El escenario más probable a día de hoy muestra que la dorsal subtropical se impondrá, aunque parece que no será muy persistente, según nuestro modelo de referencia.
Sin embargo, el ascenso de una masa de aire bastante cálido favorecerá que los valores diurnos se sitúen sobre los 30 ºC en Andalucía y en las regiones del Mediterráneo de cara al domingo, por lo que hablaremos de un cambio radical en pocas horas. Sin duda, esta primavera nos está dejando de todo.