Este es el listado de los nombres de los huracanes de la temporada 2023
La temporada de huracanes en el Atlántico está a punto de comenzar. La lista de los nombres oficiales ya está preparada, y los primeros pronósticos también. ¿Quieres saber más de esta temporada 2023? Aquí os contamos.
En el Atlántico y el mar Caribe, cuando los ciclones tropicales cumplen una serie de requisitos, como que el viento alcance al menos 118 km/h, pasan a llamarse huracanes y todos ellos tienen nombre propio. En realidad, son "bautizados" en la fase previa, cuando aún son tormentas tropicales (vientos de entre 63 y 117 km/h). Aunque la temporada todavía no ha comenzado, las primeras previsiones ya están listas, al igual que el listado de todos los posibles nombres para este año 2023.
¿Cuáles son los nombres de los huracanes de la temporada 2023?
Desde el año 1953, las tormentas tropicales en el Atlántico vienen siendo nombradas a partir de una serie de listas previamente confeccionadas. En la actualidad, existen 6 listas de nombres que van rotando y repitiéndose cada 6 años bajo la tutela de la Organización Meteorológica Mundial. Esto quiere decir que los nombres del 2023 volverán a utilizarse en el año 2029. Los nombres elegidos para la actual temporada de huracanes son los siguientes:
- Arlen
- Bret
- Cindy
- Don
- Emily
- Franklin
- Gert
- Harold
- Idalia
- Jose
- Katia
- Lee
- Margot
- Nigel
- Olihelia
- lihilililie
- Rina
- Sean
- Tammy
- Vince
- Whitney
Los nombres que quedan marcados por las catástrofes son retirados y sustituidos por otros. Por ejemplo, el nombre de Ian, aquel huracán del año pasado que tocó tierra como categoría 4 en Cayo Costa o Florida, y nuevamente como categoría 1 en Georgetow y Carolina del Sur, no se volverá a repetir en el año 2028. Ian será reemplazado por Idris, y Fiona, que también queda eliminada, se convertirá en Farrah.
¿Quién y cómo se eligen los nombres de las tormentas?
Al principio, la asignación de los nombres era arbitraria. Muchos huracanes, por ejemplo, fueron nombrados con el santo de ese día. A mediados de la década de 1900, pasaron a utilizarse sólo nombres en femenino, una práctica que se convirtió en oficial allá por el año 1953, cuando tomó las riendas el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Años más tarde, en 1979, volvieron a introducirse los nombres en masculino, gracias a la perseverancia de Roxcy Boston, una feminista que movilizó campañas en contra de esta práctica.
Los nombres de las tormentas se han usado desde hace tiempo para permitir una comunicación mucho más efectiva desde el ámbito meteorológico.
¿Cuándo da comienzo la temporada de huracanes y cuál es la previsión?
Aunque se barajó la idea de adelantar la fecha oficial del inicio de la temporada de huracanes, ya que hubieron muchos años consecutivos donde se llegaron a formar ciclones tropicales nombrados antes del 1 de junio, al final no se hará. Oficialmente, la temporada de huracanes del Atlántico transcurre del 1 de junio al 30 de noviembre. No tiene nada que ver con la temporada del Pacífico Nororiental, que comenzó hace apenas 2 días, ya que sus aguas suelen estar más cálidas sobre esta época. Como dato curioso, si una temporada registra más de 26 tormentas con nombre, entonces los meteorólogos recurren a letras griegas.
¿Y qué se espera este año? Según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología, de Guatemala, en el Caribe, que mantiene el monitoreo de la temporada ciclónico, prevé una temporada “tranquila”, en donde se espera la formación de 10 a 12 tormentas. El Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Colorado State University pronostica un escenario parecido, con una actividad ligeramente inferior al promedio de 1991-2020.
Por el momento, las temperaturas de la superficie del mar en el este y centro Atlántico son mucho más cálidas de lo normal, por lo que si no se desarrolla un fuerte El Niño, todavía existe potencial para una temporada alta de huracanes en el Atlántico. Como sucede en todas las temporadas de huracanes, se recuerda a los residentes de las ciudades costeras que deben prepararse para este período, independientemente de la actividad se pronostique.