Este es el agujero azul más profundo del planeta: los científicos aún no saben dónde está el fondo

Aunque los científicos aún no saben donde está su final, este impresionante sumidero submarino se ha convertido en el agujero azul más profundo conocido en el mundo.

agujero azul
Un agujero azul es una formación geográfica submarina que se caracteriza por ser un sumidero o agujero de forma circular y con paredes empinadas.

Los científicos están desconcertados, pero por ahora esta es la medición más profunda que se ha podido hacer hasta ahora de este sorprendente abismo azul: 420 metros bajo el nivel mar. Es uno de los sumideros submarinos más profundos del mundo, y está situado en México.

Así es el agujero azul más profundo de la Tierra

Se trata de un impresionante agujero azul situado en la bahía de Chetumal, en la península de Yucatán, y su nombre es muy revelador: Taam Ja', que en lengua maya significa "agua profunda". De hecho, es tan profundo que el ser humano todavía no ha sido capaz de detectar dónde está su fondo o final.

Los agujeros azules son profundos socavones submarinos ubicados en zonas costeras, formados en terrenos de piedra caliza o yeso y que se disuelven con el tiempo . El agua superficial se infiltra lentamente en la roca, disolviéndola y creando grietas que se expanden hasta que la roca colapsa y forma estas cavidades.

Este imponente agujero se caracteriza por el azul intenso de sus aguas profundas y la claridad de la misma de la superficie. Su forma es circular, con un eje que mide más de 150 metros.

Si bien esta zona es conocida por la cantidad de manantiales subterráneos que posee, con un complicado sistema de lagunas y cenotes que se formaron a raíz del impacto del meteorito Chicxulub hace 65 millones de años, no es tan habitual encontrar este tipo de "agujeros".

Unos agujeros que, por cierto, son vitales para la biodiversidad y que sin duda posibilitan una oportunidad única a los científicos para investigar la vida marina y la conservación de los océanos.

Como hemos comentado, otra de sus particularidades es que está ubicado en un estuario, lo cual es importantísimo para estudiar la defensa de las costas. Actúan amortiguando la fuerza de las olas y corrientes, lo que ayuda a disminuir la erosión y protege las áreas costeras más frágiles de los impactos del aumento del nivel del mar y de los ciclones

Otros agujeros azules con cientos de metros de profundidad

En efecto, esta cueva marina no es única en el mundo, pero de momento sí es la más profunda. Tras ella está el Agujero del Dragón, en China, conocido localmente como "Longdong", una maravilla natural en el Mar de la China Meridional.

Tras China encontramos el Agujero Azul de Dean, en Bahamas. Con una profundidad de aproximadamente 202 metros, este agujero es famoso por ser escenario de numerosas competiciones de apnea.

El tercer y cuarto puesto lo ocupan sendos agujeros en Belice y Egipto. En el caso del primero, el Gran Agujero Azul de Belice, con 124 metros, es conocido mundialmente gracias a las exploraciones y promociones del oceanógrafo Jacques Cousteau.

Por su parte, el Agujero Azul de Dahab situado en Egipto tiene una profundidad de 130 metros, y es famoso por su vibrante vida marina, incluyendo coloridos corales, lo que lo convierte en un destino popular para buceadores.