Este domingo el asteroide Palas estará en oposición a la Tierra, ¿qué significa?

Uno de los asteroides más grandes de nuestro sistema sistema solar estará pronto en oposición con la Tierra, por lo que resultará más visible. ¿Cuándo se producirá y en qué consiste este fenómeno?

Oposición asteroide Tierra
Pronto este colosal asteroide se encontrará en oposición a la Tierra, un evento que no te puedes perder.

2024 va a ser un gran año para los amantes de la astronomía. Y es que tras las recientes auroras boreales observadas en países como España llega un nuevo "invitado": el asteroide Palas. El que es el tercer asteroide más grande del sistema solar estará en oposición a la Tierra este domingo, lo que significa que será el mejor momento para observarlo.

¿Qué significa que el asteroide Palas está en oposición?

La oposición es un fenómeno astronómico que sucede cuando dos cuerpos celestes se encuentran en puntos opuestos del cielo. En ese sentido, que el asteroide Palas se encuentre en oposición a la Tierra significa que el asteroide está en el punto más alejado del Sol y más cercano a nuestro planeta.

Esto se traduce en que Palas será visible en su punto más brillante, por lo que se podrá observar perfectamente con un telescopio. La oposición astronómica es un fenómeno que puede producirse tanto con asteroides, como con cometas y planetas.

¿Cuándo podremos observar este fenómeno?

Desde principios de mayo el asteroide Palas se ha localizado 3° al noreste de Kornephoros (Beta Herculis). Posteriormente, su trayectoria lo ha llevado al noroeste, arqueándose a través del área al sur-suroeste del famoso asterismo Keystone formado por Epsilon, Zeta, Eta y Pi Herculis.

En ese sentido, el nivel de oposición a la Tierra lo alcanzará el 17 de mayo, por lo que durante el fin de semana y, especialmente, el domingo 19 de mayo, será más visible.

El asteroide se podrá vislumbrar durante toda la noche entre la estrella doble Zeta Herculis, que marca la esquina superior derecha del cuerpo en forma de piedra angular de Hércules, y Kornephoros, que brilla en el codo de Hércules.

Algunos datos sorprendentes del asteroide Palas

Palas es uno de los asteroides más grandes del Cinturón de Asteroides. Cuenta con un diámetro de unos 512 kilómetros y fue el primer asteroide descubierto tras Ceres.

Fue en 1802 cuando el astrónomo Heinrich Wilhelm Olbers halló este colosal asteroide. Lo hizo mientras realizaba observaciones con el fin de determinar la órbita de Ceres.

A diferencia de otros asteroides redondos, presenta una forma irregular, similar a un diamante, lo que le da un aspecto distintivo. Este asteroide suele orbitar al Sol entre Marte y Júpiter, en el cinturón principal de asteroides, completando su rotación cada 7,8 horas.

Se cree que Palas está compuesto principalmente por silicatos, con presencia de hierro y níquel. Algunos estudios sugieren que podría albergar agua helada en sus regiones polares.

Cabe mencionar que el astrónomo Johannesburgo Kepler ya apuntó en 1596 que entre Marte y Júpiter debía haber un planeta. Hasta la fecha nadie había logrado dar con dicho cuerpo celeste. Sin embargo, cuando Heinrich Wilhelm Olbers intentaba localizar a Ceres detectó el nuevo asteroide.

Planetas
Imagen de los planetas del sistema solar

Oposiciones planetaria en 2024

El año 2024 también será una época ideal para disfrutar de otras oposiciones planetarias. Se espera que en septiembre se produzca la oposición de Saturno y de Neptuno.

El 8 de septiembre, a las 4:27 GMT, Saturno entrará en oposición a la Tierra. Durante este día y los siguientes se podrá observar también el llamado efecto Seeliger. Este efecto se produce cuando durante la oposición el Sol ilumina directamente a este planeta, por lo que sus anillos no proyectarán sombras y se verán mucho más brillantes.

Por otro lado, el 21 de septiembre, a las 00:08 GMT, se espera que Neptuno entre también en oposición, permaneciendo visible hasta el amanecer.