¿Cuándo será la próxima "superluna rosa"?
De normal, todo lo que sucede con la Luna suele ser cautivador. Muy pronto llegará la Luna llena rosa, ¿por qué ocurre y por qué en ocasiones se llama superluna? Aquí te contamos.
La Luna llena rosa es un evento anual que ocurre con la llegada de la primavera. Se trata del primer plenilunio de esta estación y, aunque no se tiña de rosa en sí, al parecer la bautizaron con este nombre hace mucho tiempo por las flores de una planta silvestre de Norteamérica. Ahora bien, ¿habrá superluna este año? ¿Se llamará rosa también? Aquí te despejamos todas las dudas.
¿Por qué se le conoce como "rosa"?
No, la Luna no se pinta de rosa en esta época del año. Como dedíamos, el término de “rosa” viene del florecer de una planta natural de Estados Unidos y Canadá llamada Phlox o musgo rosa. Este tipo de vegetación se viste de ese color justo ahora, en abril. Por esta razón, las culturas antiguas asociaron este fenómeno con el florecer de la planta y la llamaron luna rosa de primavera.
En España, por ejemplo, también se le conoce como Luna del huevo o Luna llena de Pascua, haciendo referencia a la temporada de puesta de huevos de la primavera y a la festividad religiosa. Todo esto se debe a que desde las culturas primitivas, el ser humano ha compartido una inevitable fascinación por el satélite. Tanto así, que dependían de él para tener noción del tiempo.
Básicamente, se le atribuía a cada una de las lunas un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones. Esta vez, le asignaron este color gracias a las flores silvestres brotando y mostrando sus tonos rosáceos.
Este año no habrá superluna rosa
Según la NASA, una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra y también se encuentra en su fase de plenitud. Resulta que este fenómeno es bastante sutil, puesto que no se aprecia con mucha claridad, pero el observador avanzado tiene mucho que ver y aprender.
Para aclararnos, el punto más cercano de la Luna se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363.300 kilómetros de la Tierra. Cuando este fenómeno ocurre, nuestro satélite luce más brillante de lo normal y un poco más grande. De ahí que se le atribuya el término de "superluna".
Este año no habrá superluna, simplemente porque nuestro satélite no se encontrará en el perigeo. Sin embargo, se podrá observar completamente iluminada el 6 de abril, ubicándose en el lado opuesto del Sol y de la Tierra. Concretamente, nuestro satélite saldrá a las 21:22 pm de la noche (hora peninsular) y su momento de máximo esplendor será a las 04:35 am del día 7 del próximo mes.
La Semana Santa se rige por esta misma Luna
La Semana Santa y la Luna llena siempre van cogidas de la mano. No, no se trata de una simple casualidad, tiene su porqué. Ninguno de los dos eventos tiene fecha fija en el calendario pero siempre se encuentran durante la primavera. Este fenómeno tiene su explicación en el año 325, con el concilio de Nicea. Aquí se determinó que el Domingo de Pascua tendría lugar tras la primera Luna llena de la primavera.
Esta no es la única normativa, también la festividad religiosa tiene que darse entre el 22 de marzo y el 25 de abril, que es cuando se produce la Pascua Judía y la muerte de Jesús. Por eso la Semana Santa cae en una fecha o en otra y la mayoría de veces sin coincidir. Todo ello, básicamente porque la Iglesia se rige por el calendario lunar eclesiástico y no por el astronómico.