Las 5 zonas volcánicas más importantes que hay en España

Las zonas volcánicas de España ofrecen paisajes únicos e impresionantes. Conoce las áreas más destacadas del patrimonio geológico español y su fascinante historia volcánica.

Volcán Croscat
Reserva natural del volcán Croscat en La Garrotxa, Cataluña.

Aunque España es conocida por sus playas y montañas, también alberga una notable riqueza volcánica que ha dado forma a algunos de los paisajes más impresionantes del país.

Desde los majestuosos volcanes de las Islas Canarias hasta los antiguos campos volcánicos en la península ibérica, cada zona tiene su propio encanto y ofrece una visión única de la actividad geológica que ha marcado la historia de España.

Desde Tenerife hasta Ciudad Real

Dentro de la Península Ibérica podemos encontrar un abanico muy importante y extenso de zonas volcánicas incluyendo, el Parque Nacional del Teide (Tenerife), Cumbre Vieja (La Palma), Timanfaya (Lanzarote), la Zona Volcánica de la Garrotxa (Cataluña) y el Campo de Calatrava (Ciudad Real).

Parque Nacional del Teide (Tenerife)

Ubicado en Tenerife, el Teide es el volcán y el pico más alto de la Península Ibérica y el tercer volcán más grande del mundo desde su base en el lecho marino con 3.718 metros, su cono se eleva majestuosamente sobre la isla.

El Parque Nacional del Teide es un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que cuenta con campos de lava, conos volcánicos y un paisaje que parece sacado de otro planeta.

Teide
Tajinastes rojos con el Teide de fondo.
  • Características: paisaje volcánico con conos, coladas de lava y cráteres.
  • Riesgos: aunque el Teide es un volcán activo, su última erupción fue en 1909. Los riesgos incluyen emisión de gases y posibles erupciones.

Cumbre Vieja (La Palma)

En 2021, el sistema volcánico de Cumbre Vieja en La Palma entró en erupción, cubriendo vastas áreas de la isla con lava y cenizas. La erupción duró 85 días y dejó una nueva lengua de lava solidificada que ha transformado el paisaje.

Debido a la erupción en La Palma tuvieron que ser desalojados miles de personas, la mayoría de ellos a causa de la malísima calidad del aire.
  • Características: un sistema volcánico activo con cráteres, coladas y fisuras volcánicas.
  • Riesgos: erupciones, flujos de lava y emisión de gases tóxicos.

Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote)

Las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en el siglo XVIII transformaron el paisaje de Lanzarote, creando el Parque Nacional de Timanfaya. El área, conocida como las Montañas del Fuego, ofrece un paisaje de campos de lava, conos volcánicos y tubos de lava.

Su paisaje se conoce como las "Montañas del Fuego" debido a las erupciones volcánicas que transformaron radicalmente la isla entre 1730 y 1736.
  • Características: paisaje lunar con cráteres, campos de lava y tubos volcánicos.
  • Riesgos: aunque los volcanes están inactivos, el parque está sobre una zona volcánica activa.

La Garrotxa (Cataluña)

La Zona Volcánica de la Garrotxa es la región volcánica más importante de la península ibérica, con más de 40 conos volcánicos y 20 coladas de lava. El volcán Croscat, el más reciente, tuvo su última erupción hace unos 11.000 años.

  • Características: conos volcánicos, campos de lava y cráteres.
  • Riesgos: riesgo de sismos y pequeños movimientos volcánicos.

Campo de Calatrava (Ciudad Real)

El Campo de Calatrava cuenta con alrededor de 300 estructuras volcánicas, entre conos, cráteres y maares (cráteres de explosión). Esta diversidad de formaciones volcánicas se debe a diferentes tipos de erupciones que tuvieron lugar desde hace unos ocho millones de años hasta hace unos 8.300 años.

La actividad volcánica generó una serie de lagunas en los cráteres de explosión, conocidas como "lagunas volcánicas".
  • Características: paisaje volcánico con domos, calderas y conos volcánicos erosionados.
  • Riesgos: pequeños movimientos sísmicos y erosión.

Las zonas más inactivas

El Cabo de Gata, ubicado en Almería, es una zona volcánica en el sur de España que presenta antiguos domos volcánicos y calderas formadas durante el Mioceno.

Entre sus características destacan los domos, calderas y conos volcánicos erosionados, mientras que los riesgos incluyen pequeños movimientos sísmicos y erosión.

Los domos volcánicos son estructuras en forma de cúpula que se forman cuando la lava viscosa se acumula cerca del cráter. Las calderas son grandes depresiones circulares que se forman después de una erupción volcánica.

Las Islas Columbretes, en Castellón, son un archipiélago volcánico que forma parte de una antigua cadena volcánica submarina. Las islas presentan conos volcánicos erosionados y campos de lava, creando un paisaje volcánico único. Esta zona volcánica enfrenta pequeños movimientos sísmicos como riesgo principal.

En los campos volcánicos de Cofrentes, en Valencia, se encuentra el Cerro de Agrás, un volcán extinto cuya última actividad volcánica tuvo lugar hace unos dos millones de años.