Estas son las provincias con avisos activos de la AEMET por la DANA, hoy 4 de noviembre
La Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón siguen bajo los efectos del temporal, pero también hay una situación de riesgo en el otro extremo del país, en Extremadura por la aproximación de exPatty.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha permanecido activa sobre España desde hace una semana ha dejado un reguero de destrucción en varios puntos del país y ha causado, por el momento, 217 muertos, la enorme mayoría en la Comunidad Valenciana, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las lluvias torrenciales e intensas tormentas provocadas por la gota fría en un corto periodo de tiempo siguen afectando a la costa mediterránea y el centro peninsular, provocando inundaciones, cortes de energía, y daños en infraestructuras que están alterando la vida cotidiana de miles de personas.
Mientras siguen en marcha los protocolos de coordinación entre las autoridades locales, regionales y nacionales para asegurar una respuesta lo más rápida y efectiva posible, estas son las provincias que siguen bajo aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) durante el día de hoy.
Avisos rojos en el litoral de Barcelona
Hasta las 14 horas de hoy, el litoral de Barcelona, particularmente el Baix Llobregat y sus inmediaciones, ha estado en aviso rojo (riesgo extremo) por fuertes lluvias, con acumulaciones de hasta 180mm en 12 horas.
La previsión de la AEMET es que se rebaje a nivel amarillo hasta las 18 horas, cuando se espera que la situación se normalice en esta zona.
Durante la mañana, un chubasco muy intenso ha dejado 81 l/m2 en el Aeropuerto de El Prat. También se han reportado calles totalmente anegadas en ciudades como Martorell, Sitges, Castelldefels y Viladecans, localidad en la que se han superado los 130 l/m² en lo que va de jornada.
El aviso rojo se activa cuando se prevén tormentas muy fuertes que por sus características excepcionales puedan tener un alto impacto en la población, con más de 60 l/m² en una hora en amplias zonas del país, y desde los 90 l/m² en una hora en el este peninsular y Baleares.
El aviso rojo indica riesgo meteorológico extremo. Para este nivel, la AEMET no solo recomienda a la población estar informada y preparada, sino también actuar según las indicaciones de las autoridades, ya que las actividades cotidianas pueden verse gravemente alteradas especialmente los desplazamientos, que están totalmente desaconsejados.
Avisos naranjas en Tarragona y en otras zonas de Barcelona
El prelitoral y el litoral sur de la provincia de Tarragona se mantendrá en aviso naranja hasta las 23:59 horas de hoy, con precipitaciones acumuladas en 12 horas de 150 l/m².
Cabe recordar que este nivel de aviso se establece ante la previsión de tormentas con extraordinario aparato eléctrico acompañadas de precipitaciones localmente muy fuertes o torrenciales (superan los 40 l/m² en una hora en el este peninsular) y/o rachas máximas de viento muy fuertes, superiores a 90 km/h, y/o granizo de diámetro superior a 2 cm.
En este caso, dado que existe un riesgo importante por fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, la recomendación no es solo estar informado sino también preparado.
Avisos amarillos en varios puntos de la península
El litoral y el interior norte de Castellón, así como la depresión central, el prelitoral y el litoral norte de Tarragona, se encuentran en aviso amarillo por precipitaciones acumuladas de 60 l/m² en 12 horas.
En la misma situación se encuentran las depresiones centrales de Lleida y Barcelona, y el pirineo oscense, incluidas las ciudades de Jaca y Benasque, en la provincia de Huesca.
El norte de Cáceres también continua en aviso amarillo debido a la aproximación de exPatty, permaneciendo activo durante el día de mañana. Allí se esperan precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 l/m².
La Aemet activa el aviso amarillo con tormentas fuertes, es decir, aquellas con aparato eléctrico que vienen acompañadas de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas máximas de viento muy fuertes y/o granizo de diámetro superior a 1 cm.
En este caso, se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados sobre la situación, sobre todo si se planea realizar actividades al aire libre.